aumento de lesiones

 

Artículo escrito por Inma Sanz, Facilitadora de Estiramientos de Cadenas Musculares

 

Los Estiramientos de Cadenas Musculares reducen el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana

 

Cada vez más traumatólogos y otros profesionales médicos y de la salud advierten del aumento de lesiones por un exceso de práctica deportiva o a una mala técnica al practicar deporte.
En este sentido, la Universidad de Granada realizó un estudio en 2017 que muestra cómo un exceso de práctica deportiva y una técnica inadecuada aumentan las lesiones osteomusculares (POMs), lesiones que engloban una serie de enfermedades discapacitantes con alta incidencia y que no dejan de crecer. Las POMs son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa y/o neurológica. Concretamente, el estudio fue realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José  Mataix de la Universidad de Granada (UGR).

En España, se calcula que entre el 10% y el 40% de la población general presenta alguna POM, siendo las más prevalentes la lumbalgia y la artrosis. Además, son la primera causa de bajas laborales permanentes, representando un gran coste económico y social.

Ejercicio físico ‘moderado’

Hasta lo más beneficioso en exceso o por mala praxis puede convertirse en nocivo. Por eso, es muy conveniente recordar que el ejercicio físico ‘moderado’ es una buena receta para la salud y bienestar de las personas. Los médicos antes recomendaban el ejercicio físico como una condición indispensable para la salud integral de las personas. Desde hace un tiempo hacen hincapié en que sea ejercicio moderado, así como en la importancia de respetar los descansos, evitar las sobrecargas y hacer estiramientos.

Los Estiramientos de Cadenas Musculares reducen el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana; además de aliviar la lesiones, si ya se han producido, y ayudar en la recuperación de las mismas, como han demostrado varios estudios científicos.
Un músculo estirado recupera su longitud funcional y es más fuerte, al mismo tiempo que permite un movimiento más libre en la articulación, contribuyendo a reducir las rigideces. Sabemos que lo rígido, a cualquier tejido lo hace más quebradizo, más vulnerable.

La Fascia

Nuestro trabajo corporal se realiza con las cadenas miofasciales, es decir, teniendo en cuenta la fascia, el tejido conectivo que está presente en todo el cuerpo, conectándolo todo “desde lo más superficial a lo más profundo”, como señalará Ida Rolf.
La fascia lo envuelve todo en el organismo: músculos, articulaciones, órganos vitales... Por ejemplo, la fascia del corazón se llama pericardio y el periostio es la membrana de tejido conjuntivo, adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración.
Recientes descubrimientos científicos apuntan que la fascia, el tejido conectivo, es el gran órgano propioceptivo y sensorial del cuerpo y que su estiramiento suave es de gran ayuda en la recuperación de las lesiones, así como en los dolores crónicos, consecuencia de algunas enfermedades de nuestros tiempos.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2011-2012) al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padecen alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6%), artrosis (18,3%) y dolor cervical crónico (15,9%).
En la práctica corporal de Estiramientos de Cadenas Musculares proponemos un estiramiento suave, consciente y sostenido en el tiempo (la fascia necesita más tiempo para estirarse porque es un tejido menos elástico que el músculo).

Un trabajo semanal de una hora y media ayuda a fijar los cambios que se van produciendo sobre el patrón de tensión primaria de la persona, sobre la ordenación de nuestra estructura músculo-esquelética. Poco a poco se pueden deshacer  las tensiones profundas y la coraza muscular dando lugar a otra manera de sostenerse de la persona, otra forma más libre, recuperando el cuerpo su verdadera dimensión.


Más información sobre los estiramientos de cadenas musculares y la fascia : "ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES" y "FASCIA: DESDE LO SUPERFICIAL A LO MÁS PROFUNDO"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code