Sara Furiolo, Quiromasajista especializada en auriculoterapia y técnicas orientales, aconseja la auriculoterapia para problemas digestivos y endocrinos, estreñimiento, alergias, dolores menstruales, mala circulación, tabaquismo, alcoholismo, trastornos psíquicos, bloqueos energéticos, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Sara Furiolo
quiromasajista

Quiromasajista especializada en auriculoterapia y técnicas orientales (Moxa, Ventosas, Gua-sha). 

Pasa consultas en Valencia (Cabañal).

¿Quieres saber más sobre ella? Tienes más detalles aquí.

Teléfono: 655131438

EmailLinkedIn

Bienvenida Sara, cuéntanos un poco de historia, ¿cómo nace la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica milenaria que nace de numerosas culturas y, de hecho, existen registros antiguos que dan testimonio a la utilización del pabellón auricular con fines terapéuticos. Ya habían reconocido algunos "puntos de alarma", pero no existía todavía un mapa de los puntos reflejos, sólo relacionaban los diferentes puntos, dolorosos a la palpación, con órganos vitales del cuerpo. Por ejemplo, en el antiguo Egipto algunos médicos, como Hipócrates y Galiano, utilizaban técnicas de perforaciones en la oreja para combatir trastornos mentales; y en Persia se utilizaba la cauterización de puntos para el tratamiento de la ciática. Los registros más relevantes se plasmaron  por escrito en China a través de la Medicina tradicional china y sólo en los años 1900, gracias a las investigaciones del médico francés Paul Nogier que se dedicó a estudiar y ampliar las investigaciones, fue desarrollado el primer mapa cartográfico de la oreja. Más adelante, varios médicos se interesaron a esta práctica, empezaron a difundirla y practicarla en diferentes países, lo que generó la formación de diversas representaciones cartográficas hasta llegar al mapa definitivo que se conoce hoy en día.

¿A quién recomiendas la auriculoterapia?

Primero voy a decir que esta técnica tan efectiva puede ser la principal en un tratamiento o servir como complementaria para potenciar el efecto de otras. Se combina amablemente con otras técnicas como la acupuntura, la fitoterapia, la moxibustión, entre otras.
Yo aconsejaría la auriculoterapia a personas que estén realizando algún tratamiento de dolor crónico como de lumbago, cervicalgia, dolor muscular en general o inflamatorios de algunas zonas del cuerpo.
Además puede ayudar a las personas que quieren perder peso, ya que en la oreja existen puntos claves para el apetito y la ansiedad por comer.
También es bueno para problemas digestivos y endocrinos, estreñimiento, alergias, dolores menstruales, mala circulación y, ya a nivel de sistema nervioso, para el tabaquismo, alcoholismo, trastornos psíquicos, bloqueos energéticos, para calmar la ansiedad, reducir el estrés o regular el sueño.

¡Muy interesante! Nos centramos ahora en el utilizo de la auriculoterapia para el estrés y la ansiedad... ¿existen algunos puntos esenciales para tratarlos?

Sí, hay un punto "maestro" que es el San Jiao, regulador de los líquidos, y otro, el Shenmen, equilibrador de mente cuerpo y espíritu.
La Medicina tradicional china reconoce el San Jiao, o triple calentador, como meridiano del elemento fuego (corazón). Es un regulador de todos los líquidos corporales y de la energía vital, empieza por el sistema respiratorio, "limpia" nuestros órganos más internos y los descarga filtrando los residuos. Sirve para desbloquear, dar más energía, limpiar,... digamos que devuelve el flujo de energía al cuerpo y hace trabajar en sinergia todos los órganos del cuerpo.
El Shenmen, o puerta del cielo, trata más en específico la tensión, el dolor, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la sensibilidad excesiva, el estrés. Calma, tranquiliza y ayuda en caso de trastornos de sueño. Este punto maestro se puede combinar perfectamente con otros puntos relacionados al sistema nervioso (que a su vez tiene relación directa con distintos órganos del cuerpo), devolviéndole a la persona el equilibrio vital y disminuyendo así en cada caso un posible exceso de estres y ansiedad.

La auriculoterapia es una rama de la Medicina tradicional china y está conectada con la teoría de los cinco elementos... ¿qué elementos tratarías para el estrés y la ansiedad?

Los cincos elementos, lo recordamos, son: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Reflejan unos órganos, están conectados entre ellos y se van beneficiando entre ellos: cada elemento "genera energía" en otro y a la vez "controla" a otro (imagen a lado).
Para estrés y ansiedad, trataría primero el agua, luego la madera y para terminar el fuego.
El agua porque es el punto más energético y representa los grandes cambios, la voluntad, la protección del ser, los miedos; a nivel físico rafigura los riñones, los nervios, los huesos.
La madera porque representa la ira y la cólera y a nivel físico, es el hígado, la vesícula biliar, la contracciones musculares.
El fuego porque expresa emociones, pasión por la vida y, a nivel físico, es el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Ya vamos hacia el final... con tu consejo personal de salud para todos...

Como especialista de terapias orientales, sé que pueden generar una gran conciencia a nivel energético y a nivel de relaciones entre los órganos.
Yo animaría a las personas a probar y experimentar las terapias orientales que son tan milenarias y antiguas y hoy en día "resurgen" y están aquí para que las podamos aprovechar.
Muchas enfermedades están causadas por bloqueos emocionales y energéticos y las terapias orientales saben aportar beneficio en campo energético y armonizar y activar el círculo de los cinco elementos.

Opiniones sobre Sara Furiolo

Buen dia, yo soy una aficionada a las Terapias orientales, Los 5 elementos y lá medicina China. Hay mucho que tengo que conocer, Sara realmente una gênia! Muy buena explicacion, me hizo interesar un poco por lá auriculoterapia. Gracias y que tengan un buen dia!

24 octubre, 2017     

Deja tu opinión sobre Sara Furiolo

Marque para aprobar el almacenamiento de su testimonio

2 thoughts on “AURICULOTERAPIA PARA ANSIEDAD Y ESTRÉS (Sara Furiolo – Quiromasajista – Valencia)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code