beneficios de la acupuntura

Emilio J. Torregrosa, Técnico Superior en Medicina Tradicional China, nos explica qué es y cuáles son los beneficios de la Acupuntura.

CONTACTA CON EMILIO J. TORREGROSA

Contacto: 654375562 / info@alicanteacupuntura.com

Trabaja en "Sinergia Acupuntura" en Rambla de Méndez Núñez 40. Entlo.3  Alicante

Página web: www.alicanteacupuntura.com

Facebook: @acupunturasinergia

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Técnico Superior en Medicina Tradicional China (FEMTC). Máster en el Clásico de la Medicina China “Huangdi Neijing”. Máster en Musicoterapia.
Otras terapias y técnicas que utiliza: Nueva Acupuntura Craneal del Dr. Yamamoto, Acupuntura AbdominalFitoterapia, Ventosas, Auriculoterapia, Moxibustión, Tuina, Kobido.
Para más informaciones: Formación y experiencia

ENTREVISTA A EMILIO J. TORREGROSA

Bienvenido Emilio, como terapeuta de Medicina Tradicional China (MTC), ¿qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros lectores?

La MTC es un conjunto de técnicas terapéuticas naturales que además de tratar los síntomas que manifiestan las enfermedades busca y trata de corregir las causas que las originan mediante el restablecimiento del equilibrio del organismo, por lo que aporta una visión global que considera al cuerpo humano como un sistema estrechamente interrelacionado. Además de esto, la MTC posee un carácter eminentemente preventivo, ya que los tratamientos también van orientados a que los pacientes corrijan ciertos hábitos que puedan favorecer la aparición de la enfermedad.

Una de las técnicas utilizadas en MTC es la acupuntura, ¿cuáles son sus propiedades y cómo actúa?

La acupuntura es sin duda la técnica de la MTC más conocida y practicada en occidente. Posee diferentes propiedades (analgésica, antiinflamatoria, ansiolítica, miorrelajante, vascular y descongestiva), por lo que puede ayudar a regular las funciones del organismo y por tanto es una herramienta eficaz en el tratamiento de muchos trastornos. La inserción y manipulación de las agujas de acupuntura en el cuerpo desbloquea, restablece y regula el flujo de “Qi”, concepto que relaciona energía vital y sustancias vitales, de manera que mientras ambas fluyan de forma armónica y equilibrada mejor será el equilibrio orgánico y por tanto la salud. Esto se consigue seleccionando los meridianos energéticos, puntos a utilizar y técnicas de manipulación de las agujas en función del trastorno que presente el paciente.

¿Cuáles son los trastornos que se pueden tratar con la acupuntura?

La acupuntura es una excelente terapia eficaz en el tratamiento del dolor agudo y crónico de cualquier tipo (incluyendo migrañas y dolor menstrual) así como en la regulación de trastornos que afectan al estado de ánimo (estrés, ansiedad…), insomnio, problemas digestivos, alergias respiratorias, trastornos menstruales, infertilidad, control del peso, tabaquismo… por lo que puede ser una terapia integrativa y complementaria a los tratamientos habituales.

¿Qué posición está adquiriendo la acupuntura en base a las investigaciones publicadas?

Las investigaciones recientes están descubriendo, a través de los ensayos clínicos realizados, cuales son los mecanismos a nivel neurológico, hormonal, endocrino, inmune, nervioso, etc. a través de los que la acupuntura promueve cambios fisiológicos en el organismo, lo que puede ayudar enormemente a la aplicación de los tratamientos en muchos trastornos. A su vez, el número de estudios y ensayos clínicos que buscan conocer el funcionamiento y la eficacia de la acupuntura publicados en revistas de investigación no para de aumentar, lo que hace que esta terapia esté adquiriendo cada vez mayor aceptación.

Tu consejo personal de salud para todos...

Una manera saludable de prevenir trastornos y preservar la salud es seguir los ritmos de la naturaleza y estacionales. Esto se puede realizar mediante ciertos hábitos, tales como basar la dieta en alimentos frescos  y de temporada que suelen ser más baratos y más sanos. También es muy saludable evitar sobreingestas (sobre todo cenar tarde y de forma abundante), así como alimentos procesados. Es conveniente dormir  y mantener un hábito de sueño adecuado, así como practicar ejercicio físico de forma moderada adecuado a las necesidades y características de cada individuo. También es importante mantener un equilibrio emocional y una adecuada gestión del estrés para mantener la salud.

Opiniones sobre Emilio J. Torregrosa

No hay testimonios aprobados para ser mostrados!

Deja tu opinión sobre Emilio J. Torregrosa

Check to approve saving of testimonial data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code