Uma Baldrich, profesora de Yoga y de respiración y Mindfulness, nos explica la importancia del Yoga en embarazo y crianza.


 

Bienvenida Uma, cuéntanos por favor un poco sobre tu historia…¿cuándo empezó tu conexión con el Yoga? 

He trabajado en varias empresas como administradora y contable, pero, en un momento de mi vida, estos trabajos me producían mucho estrés y empecé a buscar diversas formas y métodos para poder relajarme. Mi carácter aventurero hace que siempre tenga muchos frentes abiertos, así probé varias técnicas y al final encontré el Yoga; me dio un abanico de posibilidades y herramientas, me aportó calma, control emocional, agilidad mental, concentración y, lo más importante, es que a través de la profundización en la respiración me liberé del estrés.

¿Qué representa para ti el Yoga?

Un estilo de vida, es la forma de ver la vida desde el respeto y la armonía… llevaba muchos años buscando, no me sentía cómoda en ningún ambiente, hasta que encontré el Yoga.   Al profundizar tanto en la práctica como en la filosofía, me dio una forma diferente de percibir la vida y la comunicación entre las personas. Me sentí como en casa y vi que más personas veían la vida desde el mismo prisma.
El Yoga sólo te recuerda quién eresy te ayuda a respetar tu saber. A escuchar, sentir y entonces actuar, desde quién eres tú y respetando siempre al otro.

¿Cuáles beneficios aporta el Yoga en el embarazo, el post parto y la crianza?

Durante el embarazo se producen cambios a nivel estructural, orgánico y emocional. Practicar Yoga es una excelente oportunidad para hacer el tránsito por estos cambios con armonía y equilibrio, y establecer un vínculo de comunicación entre madre y bebé. Ayuda a vivir el embarazo más tranquila y feliz, trabajando los miedos, tanto al parto como a la crianza, que te pueden surgir en el proceso de gestación de tu bebé.
Además hay algunos beneficios a nivel físico con la práctica del Yoga: elasticidad, fortalecimiento del sistema nervioso, alivio del dolor de espalda, calambres, insomnio y malestares típicos de la etapa.
Las técnicas de respiración, meditación y visualizaciones ayudan a la madre a estar concentrada, trabajar los miedos, las inseguridades, el dolor que pueda surgir en el parto y mantener el contacto con sus ritmos. Gracias es estos logramos relajarnos, apaciguar la mente y llevar un embarazo tranquilo.

El Yoga es ideal para complementar la relación entre madre, padre y bebé.

Nada mejor que un lugar para Ser y aprender junto al bebé la práctica del Yoga, te acompaña en el descubrir de tu nueva vida, tus nuevos ritmos y en darte cuenta de que lo más nuevo es tu mirada.
Además permite explorar y desarrollar el movimiento corporal, reduciendo así el cansancio y la irritabilidad; desarrolla una gran capacidad de concentración física y mental y enseña a los bebes a fortalecer su autoestima. Es ideal para que los bebés aprendan a llevar una vida sana y activa desde muy pequeños. Fortalece los músculos, ayuda a construir una postura adecuada, desarrolla la coordinación y la flexibilidad. El bebé aprende cuando mamá se relaja y estudia sus movimientos. Hacemos ejercicios para él con música, para que la mamá y el bebé disfruten, bailen y canten. A parte de relacionarte con más madres en tu misma situación.

Yoga para niños involucra también a los padres, para un crecimiento del núcleo familiar más consciente y feliz, es una oportunidad de detenernos y observar a los niños, a nosotros mismos y al entorno. Entre todos creamos un ambiente en el que se respira libertad, respeto y coherencia para que cada uno pueda ser quien es. Aportando a los niños un lugar para expresarse con libertad, conciencia corporal, escucha del cuerpo, emociones.
Esta experiencia les lleva poco a poco a aumentar su concentración, atención y agilidad mental y física. Realizamos juegos de conciencia de equipo, por parejas, por familias e individuales. Así trabajamos la confianza, la comunicación, la atención, la conciencia, descubriendo una manera de aprender divertida y dinámica. Introducimos en su vida el Yoga de una manera dulce y suave, acompañados de sus padres o compañeros.

Y ya en último, tu consejo personal de salud para todos...

Mi consejo es sé fiel a ti mismo, actúa desde el corazón y conócete al máximo.
De esta forma todo lo que hagas para tus hijos será fantástico.

One thought on “EL YOGA EN EL EMBARAZO, POST PARTO Y CRIANZA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code