Sergio Goméz Molina, técnico superior en dietética y monitor de actividades deportivas y funcional, nos habla de la importancia de un buen equilibrio entre cuerpo y mente en el deporte.


 

Bienvenido Sergio, cuéntanos un poco sobre tu historia y cómo te acercaste a las terapias naturales...

Puedo responder que realmente las terapias naturales me encontraron a mi… recuerdo que trabajaba en un centro deportivo en Valencia como nutricionista y notaba que sólo con utilizar datos de masa muscular, grasa, hidratación y kilocalorías, los resultados de mis preparaciones no siempre eran los esperados, incluso llegué a dudar de mi capacidad como dietista y preparador deportivo.
A parte no estaba pasando una buena época en el plano personal y, para mantener mi tiempo ocupado en "no pensar", le pedí al que era mi jefe que me recomendara un curso o máster; así nos pusimos en contacto con José Luis Leal Márquez, delegado de Nutergia en Valencia, e hice el máster en Nutrición Celular Activa.
Puedo decir que eso fue un antes y un después en mi vida, como persona y como profesional.
Se dice que la vida pone a la gente en tu vida para que aprendas algo, pues en la mía apareció gente nueva como Felipe Hernández (director de INCA), Alonso Miras, Javier Aizpiri... que me hizo ver las cosas de manera diferente y me estimuló a cambiar. Introducirme en este mundo de conocimientos y de gente maravillosa, fue un punto de inflexión en mi vida que hizo reencontrarme como persona y adoptar un línea más saludable y eficaz.
Entender que somos emociones, que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro, que la flora bacteriana determina incluso como sentimos o pensamos, que la salud radica no en algo estético sino en mantener nuestras células en el mejor de los estados… fue todo un gran descubrimiento. La Nutrición Celular Activa, un estilo de vida que apuesta por una alimentación más sana, hábitos que entrelazan el deporte y la meditación, el identificar un problema emocional, mantener nuestro sistema inmune siempre fuerte... ¡es para mí un mundo apasionante que nunca acaba!

¿Cuánto es importante la Nutrición Celular Activa aplicada al deporte? ¿Qué beneficios puede aportar?

La Nutrición Celular Activa en el deporte es básica por lo que comentaba antes, o sea, no es sólo que comes sino como estás por fuera y por dentro; la Nutrición Celular Activa te nutre de aquellos oligoelementos necesarios para que todos aquellos procesos fisiológicos que se llevan a cabo en la práctica del deporte sean más eficaces. Hay muchos factores que influyen en la evolución o involución de una persona... me explico: ¿De qué te sirve una suplementación si no tienes una buena absorción intestinal? No lo vas a absorber. ¿De qué te sirve comer proteínas, si tus enzimas digestivos son escasos o tu pH es ácido? Tus enzimas no funcionan y con el tiempo te puede producir un sobrecrecimiento bacteriano.
Son ese tipo de cosas que otros profesionales no tienen en cuenta y es entonces cuando la gente se desanima y no entiende porque no evoluciona.

Hablando de emociones y mente… ¿cuánto crees que influyen en un entrenamiento o competición?

Las emociones te pueden jugar muy malas pasadas y sobretodo en un deportista, que ya se somete a situaciones de estrés muscular, de deshidratación, de desmineralización para que se pueda producir un rendimiento físico adecuado. Un estrés muy acusado y prolongado en el tiempo puede producir una subida de cortisol importante que, a su vez, puede generar un pH ácido en el cuerpo y hasta una mucosa intestinal inflamada. Una inflamación de la mucosa intestinal puede llevar a una hiperpermeabilidad intestinal y un mal funcionamiento del intestino a la hora de segregar hormonas y neurotransmisores; puede aparecer entonces una falta de estímulo o de hormonas de la felicidad y bienestar (triptófano, serotonina, melatonina) dando trastornos de sueño e incluso tristeza.
Un deportista tendría que estar apoyado por un equipo multidisciplinar: un médico, un dietista o nutricionista... y, por supuesto, un psicólogo deportivo.

Y finalmente, ¿cuál es tu consejo personal de salud para todos?

Mi consejo de salud para todos es: cuidarse, relajarse y ser honesto.
Aconsejo comer alimentos lo más orgánicos y naturales posibles, pero tampoco hay que volverse locos si un día hay que tomar “algo no tan ecológico”. Aconsejo practicar deporte ya que es una buena fuente de "desestrés", mantiene el sistema inmune fuerte, así como el organismo en sí.
Nos ha tocado vivir en un estilo de vida de estrés siempre enfocado a poder pagar facturas... tenemos que aprender a vivir cada momento con la conciencia plena de que hay que aprovechar la corta vida que tenemos y no malgastar el tiempo en eternas discusiones o luchas innecesarias, tanto internas como con los demás; hay que vivir el presente, dejando de pensar en cosas que no han ocurrido o ahogándose en recuerdos.
Aconsejo relajarse practicando lectura, meditación, actividades al aire libre y cerca de la naturaleza... y, sobre todo, una cosa que la gente no piensa: ser honesto consigo mismo y con los demás.
La salud radica en el equilibrio, cuerpo y mente, somos energía y nunca desaparecemos del todo.

One thought on “EQUILIBRIO FÍSICO Y EMOCIONAL EN EL DEPORTE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code