Artículo escrito por Inma Sanz, Facilitadora de Estiramientos de Cadenas Musculares

Image from page 294 of "Atlas and text-book of human anatomy”


La fascia lo conecta todo en el cuerpo, desde lo más superficial a lo más profundo, como decía Ida Rolf y ahora la ciencia ha demostrado.
Los últimos hallazgos de la ciencia establecen que las fascias, las fibras blancas del tejido conectivo, son la causa del dolor y de enfermedades, pero también presentan una alternativa con nuevos métodos de cura.
“La fascia - Un mundo misterioso bajo la piel” es un documental de DW en el que reconocidos investigadores de todo el mundo, como Carla Stecco, Thomas Myers, Robert Schleip y Helene Langevin, abordan estas cuestiones en este fascinante reportaje.
También en este documental se habla de la fascia como un gran órgano sensorial. Es el tejido conectivo que envuelve al ser humano como una fina membrana, como un segundo cuerpo, y que abarca todos los órganos internos, incluso a las venas y al cerebro.
El cuerpo se compone de muchos tejidos, órganos pero la forma del mismo la dan los músculos y el tejido conectivo cimenta esa forma, como un traje tridimensional.

Un acortamiento en un músculo tendrá como consecuencia un desalineamiento articular y un fruncido en el tejido conectivo más vecino pero acabará afectando, a través de compensaciones no deseadas, a partes y estructuras del cuerpo más alejadas. Como decía François Mézières, el dolor nunca está donde está la causa, como consecuencia de la activación del reflejo miotático (el cuerpo se defiende del dolor adoptando compensaciones no deseadas). La causa está donde está la alteración primaria, es el dolor oculto.
Efectivamente, ahora se reconoce que la red fascial es uno de nuestros órganos sensoriales más ricos. Uno de los descubrimientos más relevantes en el mundo de la anatomía a lo largo de estos años es que los husos musculares, la principal célula propioceptiva que afecta a nuestros músculos, no están en el músculo, sino en la fascia que rodea al músculo y sus haces musculares.

Los Estiramientos de Cadenas Musculares (más correctamente de Cadenas Miofasciales) se han demostrado como una técnica corporal muy adecuada para tratar el dolor, las lesiones y la mejoría de las mismas.


Para contactar con Inma Sanz o saber más puedes leer su entrevista "ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code