GRIPE Y RESFRIADO

Artículo escrito por Enrica Castellar, farmacéutica y naturópata


Gripe y resfriado son trastornos muy comunes de las épocas frías del año. ¿Crees que la mejor forma para resolver este problema sea tomar fármacos?
Yo creo que se puede hacer algo más, como por ejemplo cuidar la alimentación o reforzar las naturales defensas del cuerpo.

Te explico el por qué en este artículo, relacionando el concepto de "enfermedad" desde el punto de vista de la medicina convencional y de la homotoxicología (escuela de homeopatía desarrollada por el medico Hans Heinrich Reckeweg).

  • Enfermedad para la medicina convencional:obstáculo frente a la salud”.
    Como se trata de un obstáculo, hay que buscar un remedio rápido y eficaz o sea... un fármaco.
    A veces puede ayudar, sobre todo si necesitamos recuperarnos de inmediato... ¿pero que opina sobre esto el cuerpo? Para el cuerpo los fármacos son sustancias extrañas, que alteran los mecanismos naturales del organismo y nos pueden dejar sin fuerza y energía.
  • Enfermedad para la homotoxicología: natural defensa del organismo”.
    De hecho, el organismo sabe defenderse frente a un virus, bacteria u otra sustancia extraña: crea anticuerpos, activa las defensas, produce hormonas u otras sustancias antinflamatorias, desintoxica el cuerpo, etc.
    En cambio, si tomamos muchos fármacos (por ejemplo: antinflamatorios, antipiréticos, antidiarreicos) estamos paralizando la respuesta natural de defensa del organismo, no llegamos a un equilibrio de salud y podemos volver a enfermarnos o silenciar el cuerpo hasta el próximo problema.

Hablo como farmacéutica, reconozco la importancia de los fármacos, pero hay que saberlos gestionar de una forma correcta y no abusar.
¡En absoluto el remedio más eficaz y potente es tu cuerpo! ¡Confía en él y acompáñalo!

¿Qué hay que hacer entonces frente a una gripe, un resfriado, fiebre... u otros síntomas invernales?

  1. Mantener una alimentación sana
  2. Depurar el cuerpo por lo menos dos veces al año (llegada de la primavera y del otoño) y seguramente durante una gripe
  3. Estimular el sistema inmunitario a través de la ayuda de la naturaleza. Existen muchas plantas, hongos, sustancias que te pueden ayudar: Equinácea, Reishi, Shitake, Uña de Gato, Astrágalo, zinc, selenio, vitamina D...
  4. Ayudar el cuerpo contra los síntomas causados por virus o bacteria a través de plantas naturales como: Drosera, Grindelia, Grosellero negro, Sauce, Tomillo, Propóleo, semilla de Pomelo...
  5. Mantener una buena flora intestinal, ya que nos ayudará a subir las defensas inmunitaria y mantener un buen estado emocional

Enrica Castellar
Naturópata

Farmacéutica y Naturópata, especializada en Nutrición celular activa

Creadora de la página Vidamassana.net

722378700 / enricacastellar@gmail.com

Te atenderá en el Herbolario Vidamassana 
en Calle Germans Villalonga, nº 1, VALENCIA

LEE SU ENTREVISTA AQUÍ

Página webLinkedIn