musicoterapia 2
Artículo escrito por Emilio J. Torregrosa, beneficios de la acupuntura
técnico Superior en Medicina Tradicional China y Máster en Musicoterapia.


¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina de profundas posibilidades terapéuticas, de carácter no verbal y que incluye técnicas musicales aunque de forma no exclusiva, ya que puede utilizar otros fenómenos como el sonido y el movimiento corporal. Se puede definir como la aplicación científica del arte musical para conseguir objetivos terapéuticos promoviendo cambios a fin de provocar un mejor conocimiento y aceptación de nosotros mismos y del entorno que nos rodea.

Consiste por lo tanto en la rehabilitación, educación y entrenamiento musical como ayuda al tratamiento de trastornos físicos y emocionales convirtiéndose así la música en una herramienta o medio de expresión para iniciar una vía de crecimiento hacia el bienestar personal y la cohesión grupal, y por lo tanto en una fuerza impulsora de cambio. El uso de la música puede ser directo o indirecto, pautado, improvisado, mediante la ejecución musical o la escucha activa, en un amplio abanico de enfoques y técnicas.

La World Federation of Music Therapy habla de la musicoterapia como el uso de la música y/o elementos musicales por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, interrelación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos con el fin de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Estos cambios terapéuticos están promovidos por modificaciones en los niveles fisiológico, emocional, cognitivo, social y espiritual, a través de mecanismos conscientes e inconscientes de la apreciación musical. En esto tienen mucho que ver los conocimientos que nos aporta la psicología de la música, asociados a disciplinas como la psicoacústica o la neurofisiología.

¿Qué beneficios puede aportar la musicoterapia?

La musicoterapia es por tanto una terapia complementaria con diferentes aplicaciones en trastornos neurológicos, deficiencias sensoriales, discapacidades físicas y/o mentales, autismo, trastornos del ánimo, trastornos del lenguaje, etc. Puede ser aplicada en diferentes lugares y entornos, como consultas privadas, centros geriátricos, centros de educación especial, centros de trabajo, centros hospitalarios, centros sociales, escuelas de formación y crecimiento espiritual, así como en la propia naturaleza tal y como se ha venido haciendo a través del chamanismo desde épocas ancestrales.

Cada vez son mayores los conocimientos acerca de cómo la música puede influir en nuestro funcionamiento cerebral así como las investigaciones científicas publicadas acerca del uso de la musicoterapia en trastornos físicos y mentales, rehabilitación de enfermedades neurológicas, etc.

La musicoterapia a su vez puede ayudarnos a estar presentes en el aquí y ahora, debido al carácter efímero y atemporal de la música, y puede ayudar también a acceder a estados no ordinarios de conciencia, por lo que ha venido siendo utilizada tanto de forma ancestral en muchas culturas como un catalizador en la búsqueda de respuestas frente al gran misterio que nos rodea, como terapéutica de forma sistemática, rigurosa y científica desde hace ya varias décadas.


Para contactar o saber más sobre Emilio J. Torregrosa puedes leer su entrevista o seguir sus publicaciones en www.alicanteacupuntura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code