Flores de Bach

Artículo escrito por Conchi Ibáñez Delgado: 

Naturópata, experta en Oligoterapia, Flores de Bach, P.N.L., Hipnosis y Terapia regresiva, Reflexología podal, Iridología e Kinesiología.


Qué son los oligoelementos

Los oligoelementos son elementos químicos, indispensables para la actividad celular y cientos de procesos vitales del cuerpo, como procesos metabólicos, para el crecimiento, como reguladores y equilibradores, funciones digestivas, respiratorias, neurovegetativas, formación de glóbulos rojos y del tejido muscular. Intervienen en el metabolismo de las vitaminas del complejo B, facilitando el transporte de oxígeno para la respiración celular, mejoran los mecanismos de defensa e inmunológicos y el rendimiento de las personas que practican actividades físicas. Por eso son tan importantes.
Nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos, por lo que debe tomarlos a través de la alimentación o de suplementos. Su ausencia es incompatible con la vida y su carencia o alteración produce numerosas dolencias y enfermedades.
Otra ventaja de los oligoelementos es que no tienen ningún tipo de contraindicación, pueden tomarlos niños, embarazadas, adultos y tercera edad.

Las ampollas de oligoelementos

Las ampollas de oligoelementos contienen glucosa, pero no supone una contraindicación para personas diabéticas ni obesas, ya que la cantidad que contienen es mínima (0,1 gr. de glucosa). Para que su ingesta fuese un riesgo habría que tomar 10 ampollas diarias (1 gr. de glucosa) y normalmente se suelen tomar 4 o 5 ampollas al día.
En el caso de personas obesas, cada ampolla contiene 0,4 kcal., por lo que habría que tomar 100 ampollas diarias para ingerir 40 kcal.

Cómo tomar los oligoelementos

Lo más habitual es por vía sublingual (se pone debajo de la lengua). Se toma una ampolla (2 ml.) y se mantiene en la boca un par de minutos antes de tragar, para facilitar la absorción. En caso de preferir verter la dosis en un recipiente para tomarla, se debe usar un vaso de cristal, nunca cucharillas de metal o plástico porque afectaría a la eficacia del oligoelemento.
En el caso de los niños (o incluso animales) puede ser difícil retener 2 ml. en la boca, pero no debe preocuparnos, porque los niños absorben mucho mejor y más rápido los oligoelementos.
Como norma general, siempre deben tomarse alejados de las comidas, o esperar 10-15 minutos antes de comer.
Algunos tipos de oligoelementos también pueden usarse por vía tópica.
Preferiblemente deben ser recomendados por un Naturópata o especialista en oligoterapia, para personalizar el tratamiento a las necesidades y circunstancias de la persona.

Cómo aprovechar los beneficios de los oligoelementos durante el verano

Durante el verano la oligoterapia nos ayuda a prevenir y mejorar nuestra salud. He aquí algunos ejemplos prácticos:

• Alergia estacional

Los oligoelementos actúan como preventivo y además sobre los síntomas, por ello conviene empezar a tomarlos meses antes de la época de alergia para prevenirla.
Manganeso (Mn): tomar por la mañana en ayunas, 3 ampollas a la semana en días alternos como preventivo. Durante la fase sintomática, tomar 1 ampolla al día.
Fósforo (P): tomar a media tarde, 1 ampolla al día durante la fase sintomática. Mantener durante una semana y después ir bajando la dosis paulatinamente.
Azufre (S): tomar antes de acostarse, 3 ampollas a la semana en días alternos como preventivo. Durante la fase sintomática, tomar 1 ampolla al día.

• Cuidados de la piel

Los rayos solares, el cloro de las piscinas, etc., pueden deteriorar la piel, para evitarlo podemos tomar el Selenio (Se) que actúa como antioxidante, el Zinc (Zn) también es antioxidante, repara los tejidos y actúa como preventivo preparando la respuesta de la piel frente a las agresiones del verano.
Selenio (Se): tomar 1 ampolla al día en ayunas.
Zinc (Zn): tomar 1 ampolla en ayunas o a media tarde si también se toma Selenio (Se).

• Irritaciones y quemaduras solares

Algunos oligoelementos como el Manganeso-Cobre (Mn-Cu), pueden aplicarse por vía tópica, sobre quemaduras solares y quemaduras en general, rozaduras, grietas en los talones e irritaciones cutáneas.
Manganeso-Cobre (Mn-Cu): aplicar por vía tópica directamente sobre la zona afectada o con una gasa.

¡El verano es una época en la que podemos aportar muchos beneficios a nuestro cuerpo con los oligoelementos!


Para contactar o saber más sobre Conchi Ibáñez Delgado  puedes leer su entrevista

o seguir sus publicaciones en Conchi Ibáñez – Sana el Alma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code