dolor

Joaquim Lamora Recuero Especialista en el dolor y enfermedades crónicas

 

Entrevista a Joaquim Lamora Recuero, especialista en el dolor y enfermedades crónicas.

Bienvenido Joaquim, especialista en el dolor y enfermedades crónicas, por favor cuéntanos algo sobre ti y a que te dedicas...

Me dedico a tratar personas que están diagnosticada con dolor crónico, fibromialgia o también que tengan problemas digestivos intestinales, problemas hormonales (por ejemplo dolores de regla o el síndrome premenstrual)... todo esto lo hago porque yo anteriormente tuve una etapa donde estaba haciendo mucho deporte, estaba entrenando el atletismo de manera profesional, y tuve una lesión, que desde la medicina convencional no mejoraba sino que iba empeorando. Esto me supuso un cambio en mi vida muy importante porque para mí el atletismo lo era todo, de hecho era como mi trabajo, y a partir de entonces lo que hice fue buscar soluciones en otras áreas de la medicina, que no fueran las convencionales.

En aquel entonces estaba terminando la carrera de fisioterapia, gracias a unas personas conocí la psiconeuroinmunologia (una medicina integrativa) y estudié la medicina integrativa, que me empezó a dar respuestas a la lesión que tenía en la rodilla y que no me dejaba entrenar. Es decir, que entendí cómo funcionaba el dolor, como la alimentación podía influir positivamente o negativamente al dolor crónico y a las lesiones, como influía el estrés, las hormonas, el sistema inmunitario... y a partir de entonces todo lo que iba aprendiendo en el master de medicina integrativa, lo fui aplicándolo a mi dolor, hasta tal punto que solucioné mi dolor en unos ocho meses y pude volver a entrenar bien.
Cuando yo noté y sentí en mi propia piel esta mejora, con los cambios que hice a partir de la medicina integrativa, me salió esta pasión, que ya tenía, pero multiplicada por diez, para ayudar a las personas diagnosticada de distintas patologías crónicas, como la fibromialgia o el dolor crónico.

Hablamos de la fibromialgia, una enfermedad que provoca mucho dolor y desafortunadamente bastante frecuente hoy en día, ¿cómo podemos tratarla con una medicina integrativa?

Desde mi punto de vista, hay tantas fibromialgia como personas. Es decir, la fibromialgia no es algo que es igual en todas las personas diagnosticadas de fibromialgia. No siempre se tienen los mismos síntomas, no siempre se tienen las mismas sensaciones sino que, dependiendo de cada persona, se puede expresar de una intensidad distinta o de un modo distinto. Además, es una enfermedad que puede tener varias causas, actualmente no se sabe porque se produce, y desde mi punto de vista muchas veces es multicausal, hay varias causas que pueden provocarlo...como por ejemplo un estrés, una alimentación, un mal funcionamiento a nivel intestinal, un desequilibrio hormonal, una infección de virus, un daño a nivel de las mitocondrias... todo esto puede hacer que la persona al final no sea capaz de encontrar un equilibrio y entonces se empieza a producir el dolor y la inflamación (una expresión del cuerpo para decir que algo no funciona bien).

Es una enfermedad que puede haber una predisposición genética, es decir que genéticamente hay personas que están más predispuestas a sufrir esta enfermedad, pero esto no quiere decir que la tengan que sufrir sí o sí...sino que depende del estilo de vida, de las emociones, de cómo descansan, como comen, si hacen ejercicios físicos, si tienen alguna intoxicación por metales pesados o alguna infección...todo esto sumará al poder estar diagnosticado de fibromialgia o no.

Como podemos tratarla... teniendo en cuenta todas las posibles causas que pueden provocarla y a partir de aquí es muy  importante individualizar cada caso. Se puede entonces ver que causas son las más importantes en su fibromialgia y hacer un tratamiento mirado.

¿Puedes comentarnos algún caso real (de sanación/mejoría del estado de salud físico y/o mental) vividos por tus pacientes?

Os voy a contar el caso de una mujer empresaria, que hacía viajes internacionales de manera habitual, estaba con mucho estrés y en una situación bastante dura... y de un día para otro empezó a sentirse muy cansada, no podía tirar al ritmo que quería, entrando en una situación de depresión sin saber cómo salir de ella, con miedo a pensar que no podrá trabajar, y preguntándose porque la medicina convencional no encuentra una solución a su mejora. Entonces lo que hicimos fue hacer analíticas, por ejemplo una muy específica para mirar cómo funcionaban las enzimas del hígado, para saber cómo estaba eliminando toxinas. Descubrimos que las enzimas del hígado funcionaban muy lentas, no eliminaba las toxinas correctamente, se acumulaban en el cuerpo y esto le producía esta fatiga (seguramente debido al estrés que tenía acumulado, el hígado fue reduciendo su proceso de desintoxicación). Lo que hicimos fue mejorar la función détox de su hígado para que las toxinas no se acumularan en el cuerpo y su sistema inmunitario funcionara de manera equilibrada. Ahora ha vuelto a trabajar bien, sin ningún problema.

Un consejo personal para mejorar nuestra salud

Mantener bien cuatros pilares:

  • La alimentación
  • El estrés
  • El descanso
  • Ejercicio físico

es decir, si llevamos una correcta alimentación, un descanso bueno, un estrés que se pueda llevar o mejorar, un buen ejercicios físicos...si hacemos bien estas cuatros cosas, tenemos mucho ganado para mejorar nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code