Artículo escrito por Enrica Castellar, farmacéutica y naturópata


Una buena salud de la mente puede ser el antídoto más indicado para muchas enfermedades o trastornos de salud presentes hoy en día, como problemas digestivos, colon irritable, úlceras intestinales, trastornos del sueño, problemas de piel, tensiones musculares, etc.

El estilo de vida moderno y todas las obligaciones que nos imponen terminan generando estrés, mal humor, falta de concentración, cansancio... y, sin darnos cuenta, terminamos agotados y lo único que queremos hacer es mirar la tele o mover nuestro pulgar sobre la pantalla del móvil...

La solución no está en ignorar el problema, sino en cuidar más a nuestro "cuerpo mental" a través de una buena alimentación (mira el artículo "Alimentación para reducir el estrés"), una actividad física constante (liberador de endorfínas, hormonas naturales que producen sensación de bienestar), plantas medicinales, terapias naturales y mucho más.

Pero ¿cuales plantas son las más eficaces y potentes? En realidad, elegir no es fácil, depende mucho de los síntomas y de la sensibilidad de la persona hacia los principios activos. Por esta razón, a veces hay que probar varias plantas antes de encontrar la más adecuada... pero, para empezar, te voy a nombrar las más utilizadas y sus indicaciones:

  • MELISA (Melissa Officinalis): útil en caso de insomnio o nerviosismo ligero, atenuante de numerosos dolores del trato gastrointestinal de origen nervioso (ej. colon irritable)
  • VALERIANA (Valeriana Officinalis): atenúa la hiperexcitación nerviosa, hipertensión, favorece la inducción del sueño, disminuye el número de despertares nocturnos
  • PASIFLORA (Passiflora Incarnata): la más indicada para ansiedad, insomnio y excitación nerviosa con tensiones o contracturas musculares
  • TILO (Tilia Platyphyllos): insomnio para niños y ancianos, ansiedad ligera
  • ESPINO BLANCO (Crataegus Monogyna): indicada en caso de palpitaciones, excitación nerviosa, estrés, se conoce como "la planta del corazón"
  • AVENA (Avena Sativa): contiene el alcaloide avenina que proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso, indicado para dejar adicciones como por ejemplo al tabaco
  • ALBAHACA (Ocimum Basilicum): para el insomnio y las jaquecas de origen nervioso o gástrico
  • RHODIOLA ROSEA: potente adaptógeno, aumenta la resistencia frente al estrés, mejora la disponibilidad de serotonina y de dopamina (es muy aconsejable asociarlo con el triptófano para una acción sinérgica)
  • GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA: es rica en triptófano y se utiliza para el hambre nerviosa
  • HIPÉRICO (Hypericum Perforatum): para casos de agotamiento mental y depresión; mejor consultar el médico o el naturópata antes de empezar a utilizarlo
  • GINSENG (Panax Ginseng): tónico muy fuerte con efectos parecidos a los de la cafeína
  • GUARANÁ (Paullinia Cupana): tónico con liberación progresiva de la cafeína que contiene

 

También quiero aconsejarte algunas terapias naturales que pueden beneficiar la salud de la mente:

CROMOTERAPIA: utilizando varios colores se puede trabajar a nivel mental para aumentar el buen humor, ayudar a relajarse,  dormir mejor, liberar tensiones.

HIDROTERAPIA: utilizando el agua fría/caliente es muy indicada para problemas de tensión nerviosa.

MUSICOTERAPIA: simplemente consiste en utilizar la música como recurso relajante.

MASAJES TERAPÉUTICOS; muy útiles para aliviar el estrés y relajarse gracias a la combinación del masaje y de las propiedades de los aceites esenciales.

YOGA: no se trata solo de "posturas" sino de una conexión muy profunda con el propio cuerpo, la propia mente... el propio Yo.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS: aprender a respirar de una forma correcta y profunda desconecta tu mente y mejora el descanso.

APOYO SOCIAL: poder hablar con otras personas de problemas y pensamientos puede ser la llave; muy bueno para el estrés. 

REFLEXOLOGÍA PODAL: para descubrir como, a partir de los pies, puedes llegar al sistema nervioso a través de la estimulación del cuerpo energético.

Sentirse bien y estar de buen humor no sólo es algo muy agradable y satisfactorio en sí mismo, sino que ayuda a pensar de manera más creativa y flexible, permite afrontar los problemas con otra perspectiva y es unos de los caminos más seguros y eficaces para alcanzar el bienestar físico y evitar enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code