Artículo escrito por Enrica Castellar, farmacéutica y naturópata


En los últimos años, muy a menudo se escucha hablar sobre depuración del cuerpo, ayunas, alimentos depurativos, plantas medicinales para el hígado... ¿Pero por qué se ha puesto tan de moda?
En realidad, la depuración es una práctica muy antigua, no es nada nuevo...
pero la vida moderna y todas las toxinas que inevitablemente introducimos en nuestro cuerpo han nuevamente marcado su importancia. Con "toxinas" estamos hablando de los metales pesados, los productos químicos tóxicos (pesticidas, aditivos, fármacos...), los residuos bacterianos y alimentarios, los productos de desecho, los excesos alimentarios, el tabaco, el alcohol, las drogas, los contaminantes ambientales, las contaminaciones electromagnéticas y mucho más.
Las toxinas entran en nuestro cuerpo a través de la alimentación y de la respiración, luego son absorbidas por las mucosas, se propagan en los tejidos a través de la sangre y acaban empeorando y disminuyendo la velocidad del trabajo del organismo. Además, como resultado de los procesos bioquímicos y metabólicos del cuerpo, se originan una serie de sustancias endógenas que no se pueden aprovechar y que incluso, en ocasiones, resultan perjudiciales para la salud.

Es importante entender que cuando se habla de "depuración" no se habla sólo de hígado, aunque sea seguramente el órgano más implicado en eso ... ¡si no fuera por su extraordinario trabajo (filtrar 1 litro y medio de sangre por minuto) la vida sería imposible! Pero hay que tener en cuenta también otros órganos emuntorios: riñones, pulmones, intestino y piel.
Además, si a eso sumamos la estrecha relación que hay entre hígado, intestino, cerebro y sistema inmune podemos entender porque es tan fundamental "limpiar" nuestro organismo; para dar unos ejemplos:
- en el intestino encontramos la mayor cantidad de células de defensa de todo el organismo y además un elevado porcentaje de serotonina, un neurotransmisor fundamental para el sistema nervioso;
- el estrés provoca hiperpermeabilidad intestinal, o sea una importante alteración de la mucosa, que genera no sólo molestias digestivas, sino alergias, patologías autoinmune, inflamaciones... a causa de una saturación de los órganos emuntorios o tejidos.
Como podrás entender, está todo conectado entre sí, depurar el cuerpo significa regalar salud a todo el organismo, a todos los tejidos y a todas las células de tu cuerpo.

Tu organismo te está pidiendo una depuración si...

  • Te levantas con mal aliento o una pátina blanca sobre la lengua
  • Deseas de repente postres, comida frita, comida grasa
  • En caso de inflamaciones o infecciones crónicas o recidivas
  • Tienes a menudo dolor de cabeza o migraña
  • Padeces de estreñimiento, diarrea, mala digestión, espasmos intestinales o flatulencia, nausea
  • Tienes una tez pálida o amarillenta
  • No consigues dormir bien
  • Tienes alergias o intolerancias alimentarias
  • Padeces de acidez, ardor de estómago o dolor de barriga
  • Notas siempre una sensación de cansancio, depresión, mal humor,...
  • Sufres de varices, hemorroides, celulitis, piernas hinchadas...
  • En tu piel aparecen granos, forúnculos, picor difuso, manchas oscuras

¿Cómo actuar?

Hay tres pasos importantes que no pueden faltar y están conectados entre sí:

  • restaurar las carencias nutricionales (minerales, vitaminas, oligoelementos...)
  • neutralizar las toxinas
  • estimular el hígado

Habría que dedicar muchas más palabras sobre el tema, pero yo creo que es importante también evaluar cada caso antes de estilar una lista de cosas que hacer, comer y tomar para la correcta depuración.

Enrica Castellar
Naturópata

Farmacéutica y Naturópata, especializada en Nutrición celular activa

Creadora de la página Vidamassana.net

722378700 / enricacastellar@gmail.com

Te atenderá en el Herbolario Vidamassana 
en Calle Germans Villalonga, nº 1, VALENCIA

LEE SU ENTREVISTA AQUÍ

Página webLinkedIn

One thought on “¿POR QUÉ DEPURAR EL CUERPO ES TAN IMPORTANTE?”

  1. Muy didáctico para gente que ve las detoxificaciones como algo lejano o reservado a personas “raras”. La detoxificación a todos los niveles es algo básico y necesario en la actualidad debido a todos los motivos expuestos en el artículo. Bravo y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code