Artículo escrito por Elena Cubel Montes: chef macrobiótica, vegana y naturópata.
Chef a domicilio y Coach nutricional.


En esta época del año en la Medicina Tradicional China nos encontramos en verano tardío (que comprende septiembre-octubre), un momento del año en lo que tenemos que preparar a nuestro cuerpo para el frío con los alimentos de temporada, ya que la naturaleza es muy sabia y nos ayudará a reforzar nuestro sistema respiratorio e inmunológico.

LOS PROTAGONISTAS

En este momento los protagonistas de nuestro cuerpo son el Bazo y el Estómago (emoción: simpatía - sabor: dulce - color: amarillo - dirección: centro - fase del día: atardecer...).

Es la época del sabor dulce, pero eso no quiere decir que nos tengamos que inflar a pasteles… simplemente, si nos fijamos en los alimentos de temporada actualmente disponemos de manzanas, peras, calabazas, boniatos, uvas… con los que podemos preparar ricos platos salados o dulces.

Es una buena época para tomar alimentos de energía neutra, tibia como: cebada, arroz, mijo, avena, nabo, calabaza, patata, zanahoria, cebollas, puerros, remolacha, boniato, garbanzos, soja negra… ¡alimentos de temporada! Ir disminuyendo las ensaladas e ir introduciendo salteados, escaldados, sopas…

CURIOSIDAD

Como curiosidad os quiero comentar algo sobre el chocolate a la taza que todos conocemos... ¡y que rico está con canela! Pues decir que el chocolate tiene energía fría y también es diurético, contra la fatiga, antioxidante…  y la canela, energía caliente y además reduce la azúcar en sangre, combate el cansancio, es expectorante… o sea que juntos se equilibran y no nos aporta ni mucho frío ni mucho calor... genial, ¿no?

CONSEJO

Es un buen momento para tomar alimentos que fortifiquen nuestro sistema inmunológico como puede ser la seta sitake que además es antioxidante, mantiene los niveles de azúcar en sangre… (en sopas, salteada, fresca o seca que hidratamos).
ES buena idea tomar equinácea, una planta con acción inmunoestimulante, acción antioxidante… (no esperar a tener el resfriado y no tomar más de dos meses). O el Reishi que es un hongo el cual tiene muchísimas virtudes, entre ellas, mejorar el sistema inmunológico, aliviar la ansiedad (lo podemos conseguir en polvo, capsulas…)

RECETA

TRUFAS DE BONIATO

sistema inmunológico

Ingredientes: (4 pax)

1 ud Boniato (asado)

50 gr Almendra (cruda molida)

4 ud Dátiles

 

Preparación:

- Asamos el boniato

- Trituramos las almendras con los dátiles, añadimos el boniato y seguimos triturando.

- Formamos bolitas con las manos (humedecidas con agua para que no se peguen).

- Podemos rebozar y añadir sésamo, cacao, nueces…

Propiedades del boniato:

Una vez cocido o asado la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina. Se recomienda, en cantidades moderadas, en caso de diabetes. Las proteínas, aunque mo­deradas (1,7%), tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Rico en provitamina A, en forma de betacaroteno, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. Contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso (formación de huesos y cartílagos, coagulación sanguínea…), potasio, cobre y hierro. Efecto estimulante sobre el sistema inmunitario.

Contiene el glutatión, por otra parte, desintoxicante que ayuda a eliminar el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes ambientales. Además, potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E, y ayuda a regenerar esta última.

Precauciones: Las personas con trastornos renales, como la propensión a la formación de piedras, o con deficiencias de ciertos minerales, deben moderar la ingesta de este alimento por su contenido en oxalatos.


Cualquier pregunta estoy a vuestra disposición en Facebook: Alimentación/Salud o Instagram:  elenasaludnatural donde encontraréis recetas relacionadas y también os podré ayudar en vuestra mejora alimentaria.

Para contactar o saber más sobre Elena Cubel Montes tambíen puedes leer su entrevista 

 

One thought on “SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: VERANO TARDÍO EN MTC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code