EL TRABAJO DE UNA DOULA

EL TRABAJO DE UNA DOULA

Entrevista a Andrea Diaz Carbonell,
Doula y acompañante en la primera infancia

Pedagogía, Equinoterapia y Doula
Realiza consultas en VALENCIA y ONLINE 

Cuéntenos por favor algo sobre ti, ¿por qué te dedicas a esto?

Estudié pedagogía y equitación terapéutica, y trabajé durante algunos años en el ámbito de la educación formal y no formal. Más recientemente me formé como Doula para poder acompañar a mujeres y familias en sus nuevos procesos de vida.

El cuestionamiento de ciertas maneras de hacer o de pensar que no coincidían conmigo me llevaron a conocer nuevas personas, diferentes filosofías, paradigmas distintos que conectaban más con mi sentir y que me ayudaron a tener una mayor apertura. En realidad busqué (y busco) conocerme mejor a mí misma y encontrar qué me hacía (y me hace) sentir mejor, más tranquila, más feliz y en equilibrio. Tuve (y tengo) una gran aliada que me acompaña en el camino.

Al estrenarme con mi maternidad, me di cuenta de que hay un punto de soledad e incomprensión una vez nace nuestra criatura. Estos sentimientos conviven con la alegría y la emoción de convertirse en madre. Descubrí lo importante que es estar conectadas con nosotras mismas, con nuestra pareja y con nuestro bebé incluso antes de gestarlo. Y la importancia de sentir una tribu que nos sostiene.
Experimenté el tsunami emocional que se nos despierta durante el embarazo, el parto y el postparto, unido a la falta de espacio para nombrar los momentos no tan bonitos que también nos podemos encontrar las madres y la nueva familia.

¿Cuál es el trabajo de una Doula y qué beneficios aporta?

El acompañamiento que ofrezco como Doula engloba una escucha activa, técnicas de relajación y visualizaciones, ejercicios de conexión y autoconocimiento... así como información sobre temas relacionados con los cuidados durante el embarazo, la fisiología del parto, la lactancia y la alimentación del bebé, el sueño y el colecho, las necesidades básicas en relación a la crianza respetuosa con apego, el porteo...

Es un trabajo que se realiza tanto con la mamá como con la pareja y la nueva familia. En el momento del nacimiento no sólo nace el/la bebé, sino que también nace una mamá, un papá y una familia. Los roles que teníamos como pareja cambian y la adaptación los primeros meses nos desestabiliza.

Beneficios: Estudios científicos (*) han demostrado que el apoyo emocional que aporta la Doula, se traduce en resultados óptimos:

- Durante el trabajo de parto y el parto

* Reducción de las tasas de cesáreas en un 50%.

* Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.

* Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.

* Reducción de un 30% en el uso de analgesia.

* Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

- Durante el post-parto

* Mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.

* Mostraron mayor confianza con su bebé.

* Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).

* Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

* (Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

Cada familia tiene sus procesos, sus necesidades, sus vivencias previas, sus anhelos, sus miedos… con todo ello nos adaptamos y les acompaño en este camino.
Una Doula es una persona de confianza que respeta tus decisiones, que no te juzga y que te ofrece información sobre los temas que te están preocupando ya desde el embarazo y en tu nueva ma/paternidad.

¿Un consejo personal para mejorar nuestra salud?

Podría deciros lo que a mí me ayuda a mantener un equilibrio interno y que me hace sentir más feliz.
Esto es: tomar distancia ante los acontecimientos que vivimos, intentando no identificarme con mis pensamientos, (escucharlos sí).
Rodearme de gente que sume, no que reste y practicar ejercicios que me ayudan a conectar conmigo misma.

Durante la maternidad es importante poder dedicar un tiempo y espacio para “ir hacia adentro” y a su vez encontrar un lugar donde poder expresarnos, acompañadas de una tribu que nos sostenga, y que nos brinde cariño y comprensión (familia, amig@s, o grupos con otras madres). Si la mamá está bien, el/la bebé estará bien. 

 

¡PIDE TU CONSULTA ONLINE "ACOMPAÑANDO EL EMBARAZO" CON LA DOULA ANDREA DIAZ CARBONELL!

¡PIDE TU CONSULTA ONLINE POSTPARTO CON LA DOULA ANDREA DIAZ CARBONELL!

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.