CELULITIS: QUÉ ES Y CÓMO COMBATIRLA DE VERDAD
Share
Soy Enrica Castellar, farmacéutica y naturópata, especializada en Nutrición celular activa y creadora de Vidamassana.net
La celulitis es una inflamación de los tejidos blandos de la piel, con una degeneración de la microcirculación sanguínea a nivel de la masa adiposa y una retención de líquidos. No llega de repente, sino que pasa por diversas etapas:
- la primera está constituida por un daño a nivel de las venas, que pierden tonicidad y elasticidad, y por una reducción de la velocidad del flujo sanguíneo, en particular de las extremidades inferiores. Con el tiempo se reduce el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, permanecen las toxinas y se crea inflamación y edema. Todo esto lleva a la formación de zonas dolorosas y frías y de hoyuelos en la piel (efecto piel de naranja).
- Si todavía no se hace nada para mejorar el problema, el organismo actúa aislando las zonas alteradas y crea nuevas fibras de colágeno para "encapsularlas" (segunda etapa).
- En la tercera y última etapa, se forman nódulos fibrosos que se hacen siempre más grandes y acaban doliendo al tacto.
Alimentación para reducir la celulitis
La alimentación y el utilizo de plantas medicinales pueden ayudar muchísimo, junto con actividad física y mucha determinación.
En la dieta hay que modificar algunas costumbres como:
- Aumentar el consumo de líquidos: beber mucha agua poco mineralizada, té, infusiones, zumos naturales y batidos (entre 1 y 2 L al día) para una buena diuresis y una correcta eliminación de las toxinas.
- Reducir el consumo de azúcar blanco que contribuye a aumentar la inflamación; mejor utilizar azúcar de rapadura (integral de caña), stevia, melaza de cereal, sirope de arce y jarabe de manzana, todos obtenidos de forma natural y con los minerales y las vitaminas necesarias para el metabolismo del azúcar contenido.
- Reducir la sal (cloruro de sodio, que provoca retención de líquidos por el alto contenido de sodio y endurece las estructuras del organismo) y cambiarla con sal marina integral (además de cloruro sódico contiene yodo, magnesio, oligoelementos en general) o incrementar el uso de las especias para aliñar nuestros platos (en este caso: jengibre, hinojo, anís, perejil, salvia, cúrcuma, menta). Además, puedes probar la sal “vegetalizada” (los fermentados miso y tamari) o el gomasio (sal molida con sésamo en la proporción 1/15). Finalmente hay que tener en cuenta la importancia del magnesio, elemento fundamental para regular el equilibrio sodio-potasio y ayudar a eliminar el exceso de sodio a través de los riñones; hay que evitar comer muchas patatas, tomates, berenjenas (demasiado potasio que impide la absorción del magnesio) e incrementar el uso de cereales integrales, leguminosas y verduras (disponen de magnesio suficiente para regular el potasio).
- Evitar consumir mucha comida enlatada, embutidos, quesos, comida frita, bebidas, zumos de fruta con azucares añadidos, alcohólicos, chocolate...y leer las etiquetas nutricionales y los ingredientes, descartando las que llevan mucha sal (cloruro de sodio) u otros compuestos como fosfato monosódico, bicarbonato de sodio, glutamato monosódico.
- Siempre, en cada comida, vamos a necesitar un alimento proteico para el desarrollo de nuevos tejidos. Las proteinas las encontramos en carne, pescado, huevos, legumbres, leche y derivados, cereales y en el tofu (un derivado de la soja blanca), el seitán (elaborado a partir del gluten de trigo) y el tempeh (elaborado a partir de la fermentación del grano de soja).
- Comer mucha fruta y verdura, ricas en vitaminas, sales minerales y fibra, como: naranjas, sandías, uvas, manzanas, kiwis, piñas, pomelos, melones, cerezas, fresas, limones, pepinos, apios, cebollas, puerros, calabacines, esparragos, zanahorias, hinojos.
Plantas medicinales para combatir la celulitis
Entre las plantas medicinales, te aconsejo buscar productos naturales o hierbas para infusiones entre:
- Cola de caballo (Equisetum arvense): potente diurético, se utiliza para retención de líquidos, osteoporosis, hemorroides, cistitis, cálculos renales,... y como remineralizante.
- Abedul (Bétula alba): diurético, ideal para celulitis, enfermedades de las vías urinarias, es antiedematosa y diaforética.
- Fucus (Fucus vesiculosus): es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto sobre el metabolismo lo hace recomendable en tratamientos de celulitis. Activa el metabolismo de las células y así ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados.
- Centella asiática (Hidrocotile asiatica): actúa protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.
- Romero (Rosmarinus officinalis): antiinflamatorio.
- Ginkgo (Ginkgo biloba): posee una alta concentración de sustancias antioxidantes y estimulantes de la circulación.
- Rusco (Ruscus aculeatus): en su raíz se concentra un principio activo, la ruscogenina, que posee acción venotónica, activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio.