ALIMENTACIÓN Y REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS

ALIMENTACIÓN Y REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS

¿QUÉ ES LA CISTITIS Y QUÉ SÍNTOMAS TIENE? 

La cistitis es una inflamación provocada por la infección bacteriana de la orina. La culpable es la bacteria Escherichia Coli aunque también la provocan otros tipos de bacterias. Estas se encuentran habitualmente en el intestino, pero pueden llegar a la vejiga a través de la uretra (proximidad entre ano, vagina y uretra).

Entre los principales síntomas encontramos: deseo urgente de orinar, micción frecuente y dolorosa, constante sensación de ganas de orinar, sangre en la orina.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CISTITIS?

Clima: las infecciones urinarias son más frecuentes en verano debido al calor y la humedad. Cuidado con la humedad de los bañadores.

Dieta: no tiene que ser demasiado ácida (provoca un pH de la orina ácido, óptimo para el crecimiento de bacterias) o con una ingesta insuficiente de vegetales, legumbres y frutas.

Higiene íntima incorrecta: por la proximidad del aparato urinario con el ano, una mala higiene puede permitir que las bacterias intestinales colonicen el sistema urinario. La higiene genital debe ser más regular y con jabones de higiene íntima.

Actividad sexual: puede ser una vía de entrada de microorganismos. La cistitis es asintomática en el hombre y puede infectar a la mujer si se mantienen relaciones sexuales.

Período menstrual: cuando hay propensión a las infecciones urinarias es muy importante cambiar la compresa cada 2-3 horas, ya que el calor y la humedad favorecen el crecimiento de bacterias.

Antibióticos: el uso de antibióticos puede debilitar la flora intestinal, lo cual baja las defensas naturales del organismo.

Diabetes: aumento de azucares en la orina.

Embarazo: presión de la uretra.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASO DE CISTITIS?

  • Beber muchos líquidos e infusiones, por lo menos 2 litros al día. Orinar poco favorece la proliferación de bacterias en la orina.
  • Utilizar ropa de algodón y no muy ajustada. Siempre tiene que estar seca (cuidado con los bañadores).
  • Limpiar el área genital de delante hacia atrás y no al revés.
  • Vaciar la vejiga muy a menudo y no retener la orina. Cuando se orina procurar vaciar completamente la vejiga urinaria.
  • Utilizar jabones íntimos naturales y específicos (con tea tree oil, por ejemplo). Evitar jabones, baños y perfumes íntimos que pueden irritar, un exceso de lavados puede, igualmente, provocar un desequilibrio de la mucosa natural.
  • No contaminar los objetos que pueden acceder a esta zona (tampones, diafragma, productos espermicidas que pueden alterar el pH…).
  • Evitar el utilizo continuo de tampones.
  • En caso de antibiótico tomar siempre probióticos (fermentos lácticos).
  • El consejo y tratamiento médico es fundamental ya que algunas veces las infecciones pueden ser síntoma de otras enfermedades como piedras en el riñón.

ALIMENTACIÓN Y REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS

  • Beber mucho líquido: zumo de arándanos rojo biológicos y sin edulcorantes e infusiones con plantas con acción antinflamatorias, diuréticas y antibióticas: arándano rojo (contiene proantocianidinas que impide que las bacterias se adhieran al recubrimiento de la vejiga), equinácea, grosella negra, escaramujo, gayuba, vara de oro, ortiga, arenaria, ortosifón, abedul, brezo, cola de caballo, eucalipto, llantén mayor.
  • Tomar bicarbonato en caso de orina acida.
  • Dieta rica en fruta y verdura: la fibra favorece el crecimiento de flora intestinal saludable.
  • Incluir en la dieta: apio, perejil, ajo, col, cebolla, puerro, tomillo, hinojo, manzana, sandia, arándano, uva roja, cebada, polen.
  • Vitamina A o betacarotenos (provitamina A): se debe aumentar su ingesta para evitar daños en las mucosas del organismo (zanahorias, calabaza, mango, papaya, melocotón…)
  • Evitar el exceso de carne, pescado, alimentos ricos en proteínas, grasas y levaduras.
  • No exagerar con los cítricos, el alcohol, la cafeína, los refrescos, los alimentos refinados y azucares simples (pan y pasta blancos, bollería, pasteles…)
  • Tomar suplementos naturales específicos para la cistitis, que incluyan sobre todo arándano rojo americano y probióticos, como los siguientes:

 

DETALLES DEL PRODUCTO 

!COMPRALO YA!

 

DETALLES DEL PRODUCTO 

!COMPRALO YA!

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.