PLANTAS MEDICINALES BUENAS PARA LA MENTE

PLANTAS MEDICINALES BUENAS PARA LA MENTE

Una buena salud de la mente puede ser el antídoto más indicado para muchas enfermedades o trastornos de salud presentes hoy en día, como problemas digestivos, colon irritable, úlceras intestinales, trastornos del sueño, problemas de piel, tensiones musculares, etc.

El estilo de vida moderno y todas las obligaciones que nos imponen terminan generando estrés, mal humor, falta de concentración, cansancio... y, sin darnos cuenta, terminamos agotados y lo único que queremos hacer es mirar la tele o mover nuestro pulgar sobre la pantalla del móvil.

La solución no está en ignorar el problema, sino en cuidar más a nuestro "cuerpo mental" a través de una buena alimentación, una actividad física constante (liberador de endorfínas, hormonas naturales que producen sensación de bienestar), plantas medicinales, terapias naturales y mucho más.

PLANTAS BUENAS PARA LA MENTE: PARA RELAJAR, PARA EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN, EL CANSANCIO

Pero ¿cuáles plantas son las más eficaces y potentes? En realidad, elegir no es fácil, depende mucho de los síntomas y de la sensibilidad de la persona hacia los principios activos. Por esta razón, a veces hay que probar varias plantas antes de encontrar la más adecuada... pero, para empezar, te voy a nombrar las más utilizadas y sus indicaciones:

  • MELISA (Melissa Officinalis): útil en caso de insomnio o nerviosismo ligero, atenuante de numerosos dolores del trato gastrointestinal de origen nervioso (ej. colon irritable)
  • VALERIANA (Valeriana Officinalis): atenúa la hiperexcitación nerviosa, hipertensión, favorece la inducción del sueño, disminuye el número de despertares nocturnos
  • PASIFLORA (Passiflora Incarnata): la más indicada para ansiedad, insomnio y excitación nerviosa con tensiones o contracturas musculares
  • TILO (Tilia Platyphyllos): insomnio para niños y ancianos, ansiedad ligera
  • ESPINO BLANCO (Crataegus Monogyna): indicada en caso de palpitaciones, excitación nerviosa, estrés, se conoce como "la planta del corazón"
  • AVENA (Avena Sativa): contiene el alcaloide avenina que proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso, indicado para dejar adicciones como por ejemplo al tabaco
  • ALBAHACA (Ocimum Basilicum): para el insomnio y las jaquecas de origen nervioso o gástrico
  • RHODIOLA ROSEA: potente adaptógeno, aumenta la resistencia frente al estrés, mejora la disponibilidad de serotonina y de dopamina (es muy aconsejable asociarlo con el triptófano para una acción sinérgica)
  • GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA: es rica en triptófano y se utiliza para el hambre nerviosa
  • HIPÉRICO (Hypericum Perforatum): para casos de agotamiento mental y depresión; mejor consultar el médico o el naturópata antes de empezar a utilizarlo
  • GINSENG (Panax Ginseng): tónico muy fuerte con efectos parecidos a los de la cafeína
  • GUARANÁ (Paullinia Cupana): tónico con liberación progresiva de la cafeína que contiene

Si estás tomando algún fármaco, pregunta a tu medico o especialista antes de tomar un producto a base de plantas medicinales.

¡visita la COLECCIÓN "ENERGÍA Y MEMORIA"!

¡Visita la COLECCIÓN "SUEÑO Y HUMOR"!

TERAPIAS PARA LA MENTE

También quiero aconsejarte algunas terapias naturales que pueden beneficiar la salud de la mente:

CROMOTERAPIA: utilizando varios colores se puede trabajar a nivel mental para aumentar el buen humor, ayudar a relajarse, dormir mejor, liberar tensiones.

HIDROTERAPIA: utilizando el agua fría/caliente es muy indicada para problemas de tensión nerviosa.

MUSICOTERAPIA: simplemente consiste en utilizar la música como recurso relajante.

MASAJES TERAPÉUTICOS; muy útiles para aliviar el estrés y relajarse gracias a la combinación del masaje y de las propiedades de los aceites esenciales.

YOGA: no se trata solo de "posturas" sino de una conexión muy profunda con el propio cuerpo, la propia mente... el propio Yo.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS Y MEDITACIÓN: aprender a respirar de una forma correcta y profunda desconecta tu mente y mejora el descanso.

APOYO SOCIAL: poder hablar con otras personas de problemas y pensamientos puede ser la llave; muy bueno para el estrés.  

Sentirse bien y estar de buen humor no sólo es algo muy agradable y satisfactorio en sí mismo, sino que ayuda a pensar de manera más creativa y flexible, permite afrontar los problemas con otra perspectiva y es unos de los caminos más seguros y eficaces para alcanzar el bienestar físico y evitar enfermedades.

Visita la COLECCIÓN "TERAPIAS ONLINE"

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.