EL TRABAJO DE UNA DOULA (Andrea Diaz Carbonell - Valencia)

EL TRABAJO DE UNA DOULA (Andrea Diaz Carbonell - Valencia)

Entrevista a Andrea Diaz Carbonell,
Doula y acompañante en la primera infancia

Pedagogía, Equinoterapia y Doula
Realiza consultas en VALENCIA y ONLINE 

Andrea Díaz Carbonell – Doula y Pedagoga (wordpress.com)

Cuéntenos por favor algo sobre ti, ¿por qué te dedicas a esto?

Estudié pedagogía y equitación terapéutica, y trabajé durante algunos años en el ámbito de la educación formal y no formal. Más recientemente me formé como Doula para poder acompañar a mujeres y familias en sus nuevos procesos de vida.

El cuestionamiento de ciertas maneras de hacer o de pensar que no coincidían conmigo me llevaron a conocer nuevas personas, diferentes filosofías, paradigmas distintos que conectaban más con mi sentir y que me ayudaron a tener una mayor apertura. En realidad busqué (y busco) conocerme mejor a mí misma y encontrar qué me hacía (y me hace) sentir mejor, más tranquila, más feliz y en equilibrio. Tuve (y tengo) una gran aliada que me acompaña en el camino.

Al estrenarme con mi maternidad, me di cuenta de que hay un punto de soledad e incomprensión una vez nace nuestra criatura. Estos sentimientos conviven con la alegría y la emoción de convertirse en madre. Descubrí lo importante que es estar conectadas con nosotras mismas, con nuestra pareja y con nuestro bebé incluso antes de gestarlo. Y la importancia de sentir una tribu que nos sostiene.
Experimenté el tsunami emocional que se nos despierta durante el embarazo, el parto y el postparto, unido a la falta de espacio para nombrar los momentos no tan bonitos que también nos podemos encontrar las madres y la nueva familia.

¿Cuál es el trabajo de una Doula y qué beneficios aporta?

El acompañamiento que ofrezco como Doula engloba una escucha activa, técnicas de relajación y visualizaciones, ejercicios de conexión y autoconocimiento... así como información sobre temas relacionados con los cuidados durante el embarazo, la fisiología del parto, la lactancia y la alimentación del bebé, el sueño y el colecho, las necesidades básicas en relación a la crianza respetuosa con apego, el porteo...

Es un trabajo que se realiza tanto con la mamá como con la pareja y la nueva familia. En el momento del nacimiento no sólo nace el/la bebé, sino que también nace una mamá, un papá y una familia. Los roles que teníamos como pareja cambian y la adaptación los primeros meses nos desestabiliza.

Beneficios: Estudios científicos (*) han demostrado que el apoyo emocional que aporta la Doula, se traduce en resultados óptimos:

- Durante el trabajo de parto y el parto

* Reducción de las tasas de cesáreas en un 50%.

* Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.

* Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.

* Reducción de un 30% en el uso de analgesia.

* Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

- Durante el post-parto

* Mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.

* Mostraron mayor confianza con su bebé.

* Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).

* Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

* (Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

Cada familia tiene sus procesos, sus necesidades, sus vivencias previas, sus anhelos, sus miedos… con todo ello nos adaptamos y les acompaño en este camino.
Una Doula es una persona de confianza que respeta tus decisiones, que no te juzga y que te ofrece información sobre los temas que te están preocupando ya desde el embarazo y en tu nueva ma/paternidad.

¿Un consejo personal para mejorar nuestra salud?

Podría deciros lo que a mí me ayuda a mantener un equilibrio interno y que me hace sentir más feliz.
Esto es: tomar distancia ante los acontecimientos que vivimos, intentando no identificarme con mis pensamientos, (escucharlos sí).
Rodearme de gente que sume, no que reste y practicar ejercicios que me ayudan a conectar conmigo misma.

Durante la maternidad es importante poder dedicar un tiempo y espacio para “ir hacia adentro” y a su vez encontrar un lugar donde poder expresarnos, acompañadas de una tribu que nos sostenga, y que nos brinde cariño y comprensión (familia, amig@s, o grupos con otras madres). Si la mamá está bien, el/la bebé estará bien. 

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.