ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES (Inma Sanz – Valencia)

ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES (Inma Sanz – Valencia)

Inma Sanz, facilitadora de Estiramientos de cadenas musculares en Valencia, nos explica que es un trabajo físico profundo y de toma de consciencia. Está especialmente indicado para problemas o lesiones de espalda, artrosis, fibromialgia... y para el estrés.

 

Bienvenida Inma, cuéntanos por favor un poco sobre tu historia y relación con el mundo de la Salud Natural

Encantada de contribuir a la difusión y la práctica de técnicas corporales para el bienestar de las personas y aumentar la toma de consciencia en nuestro entorno.
Para mí, en el mundo de la Salud Natural, la toma de consciencia con el cuerpo ha sido el camino hacia un renacimiento. Y en el inicio de este gran y maravilloso camino, que es el cuerpo, me encontré con el Yoga, después de desechar unos cuantos gimnasios y una visión del deporte basada en la fuerza. Después, me centré durante más de 10 años en el estudio y la práctica del Chikung y Taichi con la Fundación Hun Yuan. He sido facilitadora de Chikung durante un tiempo y no he dejado de practicarlo en 16 años. Allí fue donde conecté con la Medicina Tradicional China y su manera de ver el hombre y la salud. Soy una gran admiradora de la mirada oriental sobre el ser humano, el cuerpo, el espíritu…

Los Estiramientos de Cadenas Musculares los conocí casi al mismo tiempo que el Chikung y me enamoró igualmente. Hace unos años sentí que necesitaba dedicarme a una práctica hacia el cuerpo más intensa y fue allí cuando hice la formación en Estiramiento de Cadenas Musculares: el cuerpo me ha vuelto a cambiar la vida. Y el compartirlo, a través de sesiones, ha sido y es algo natural.

Elsa Gindler fue una de las pioneras de la psicoterapia corporal, ¿de qué se trata exactamente?

Elsa Gindler (1885-1961) fue una profesora de gimnasia alemana que enfermó de tuberculosis y fue desahuciada. Ella creía que, si conseguía hacerse más sensible a los procesos fisiológicos, podría recuperar sus pulmones. Tras un año estaba curada y así trazó el camino de la psicoterapia corporal.
El cuerpo ya sabe”, decía Gindler. Sólo tenemos que permitirle recuperarse al ir soltando todo lo que en nosotros está de más.

Y me gustaría nombrar a otra mujer muy importante, la doctora y fisioterapeuta Lily Ehrenfried (1896-1994), creadora de la Gimnasia Holística, que conoció a Gindler. Ehrenfried decía que “nuestro organismo posee una tendencia a poner todo en su lugar cuando se le da la mínima oportunidad”.
Son dos grandes mujeres, muy lúcidas, creativas, de una enorme humanidad, con un gran talento y sensibilidad. Siento una profunda admiración,  gratitud y amor hacia ellas.

¿En qué se basa la práctica de los Estiramientos de Cadenas Musculares?

Los Estiramientos de Cadenas Musculares son una experiencia consciente del cuerpo, una práctica de atención plena, que ayuda a deshacer la coraza muscular y las tensiones profundas creadas a lo largo de la vida.

Al liberarnos alcanzamos las dimensiones que nos corresponden, con una sensación de plenitud.  Podemos soltar el patrón de tensión.
Es un trabajo interno de escucha, de encontrarse con los límites y de consciencia y aptitud.
Es una propuesta de volver al cuerpo, de escuchar el cuerpo, de pararnos a sentir el cuerpo vivo.  El cuerpo sentido.
Es muy importante poder experimentar que la libertad nace en nuestro cuerpo. Es una alegría inmensa poder sentir esto.
Trabajamos la actitud de permitir, no de forzar; para encaminarnos hacia  la entrega, no defensa, no lucha.

Y, muy importante, trabajamos en descarga en posiciones de abandono y entrega, ya que las posiciones de pie son las de acción con una mayor presión intervertebral.
En Estiramientos de Cadenas Musculares trabajamos sobre la fascia, una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. La fascia necesita más tiempo que el músculo para estirarse y por eso, es un estiramiento suave y sostenido.

¿Es una terapia que aconsejarías a algunas personas en especial?

He de aclarar que no es una terapia, aunque su práctica resulta terapéutica. Es un trabajo físico de calado profundo y al mismo tiempo un trabajo de toma de consciencia. Sabemos que somos uno, cuerpo-mente-emociones-pensamiento; y por tanto, lo que trabajamos a nivel físico influye en la parte psicológica, emocional y de creencias y viceversa.
Es una práctica corporal apta para todas las personas y edades. “Nunca es tarde para recuperar un cuerpo libre”, decía Thérèse Bertherat, la creadora de la Antigimnasia.
Los Estiramientos de Cadenas Musculares  son una práctica corporal precisa y sencilla, basada en el estiramiento suave, sostenido apta para todas las personas, como he dicho, y muy respetuosa con los límites de cada una en cada momento.

Es muy aconsejable para los hombres que necesitarían estirar mucho, ya que son más acortados respeto a las mujeres a nivel físico, y podría ayudarles a conectar con límites y vulnerabilidad.
Está especialmente indicado para problemas o lesiones de espalda, artrosis, fibromialgia... y además para el estrés.

Tu consejo personal de salud para todos

El consejo que yo daría es: Párate de vez en cuando -deja de lado la razón, los juicios, las interpretaciones-  escúchate, y mira a ver cómo estás, qué necesitas, qué deseas, qué quieres; busca el contacto con la naturaleza.
Escuchar el cuerpo es una experiencia reveladora y liberadora. Deja que su sabiduría se manifiesta y sea tu aliada.
Además, te sugeriría que hagas algo de ejercicio, cuides tu alimentación, tu descanso y las relaciones afectivas que te nutren de amor y amistad.

 

Inma Sanz - Periodista, facilitadora de Estiramientos de Cadenas Musculares

(formación con Jorge Ramón Gomaríz).
Coordinadora de grupos en Programa de Prevención de la Salud Emocional en 2004-2011.
Formación en Facilitación de grupos y resolución de conflictos (IFAC-E).

VALENCIA

Facebook: Estiramientos de Cadenas Musculares - Inma Sanz - Valencia - Inicio | Facebook

2 comentarios

Hola Isabel, si quieres puedes comprar la clase online (encuntras el link en la entrevista o en el menú “terapias online”) o si eres de Valencia contacta directamente con la terapeuta Inma Sanz. Gracias

Enrica

Hola, tengo mucho interés y me gustaría apuntarme.

isabel tatay

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.