Hablamos de bio-individualidad y comida primaria con la Health coach e Iridióloga Emma Rubio.
Bienvenida Emma, por favor cuéntanos algo sobre ti, tu experiencia y tu camino hacia el Health Coaching.
Desde pequeña siempre estaba atenta a los ingredientes de la comida, lo que significaba y cuales eran perjudiciales. Llegaba a casa con la noticia de nuevos efectos de tomar el ingrediente E505 y esas cosas. En la Universidad consideré estudiar dietética y mi madre vió que iba totalmente conmigo, pero al final decidí estudiar ciencias... pues es algo que también me apasiona.
Hace unos años a mi madre le diagnosticaron cáncer estadio IV. Entonces empecé a investigar sobre nutrición y salud integrativa. Sólo que no sabía que la nutrición integrativa era un campo profesional y podía certificarme. Después de perder a mi madre seguí interesada en estos temas y a la vez trabajé en recuperar mi salud que perdí a raíz de esta crisis familiar.
En mi camino de rehacer mi vida y recuperar mi salud contraté una coach de trabajo. Además, en ese camino cambié mi alimentación y esto dió paso a que encontrase los estudios y la profesión que realmente estaba destinada a realizar. Y eso es lo que hago desde entonces, a la vez que sigo formándome en Iridiología y Medicina Nutricional.
¿En qué consiste un trabajo de Health Coaching y a quién lo aconsejas?
Como Health coach guío y apoyo a mis clientes a conseguir sus objetivos de salud teniendo en cuenta a la persona como individuo.
Acompaño a la persona con dos sesiones al mes durante varios meses; en cada sesión hago un par de recomendaciones para que la persona implemente en su vida durante dos semanas. Así puede hacer sus cambios poco a poco. En esas dos semanas tiene mi apoyo vía e-mail y mensajes.
Me diferencio de otros profesionales de la nutrición y salud por dos conceptos importantes que vienen de mi escuela de formación: la bio-individualidad y la comida primaria.
Mi programa lo aconsejo a personas que quieren mejorar su salud a partir de un cambio en su estilo de vida, de manera sostenible.
Como dice uno de mis clientes: “ Recomiendo trabajar con Emma si no quieres una simple dieta, sino un cambio en tu estilo de vida”. Mis clientes me definen como “sabia” y “ persistente”.
Uno de los principios básicos del Health Coaching es la “bioindividualidad” … ¿de qué se trata?
La bio-individualidad se puede resumir con: “La comida perfecta para una persona puede ser veneno para otra”. Como coach ayudo a las personas a encontrar la dieta y estilo de vida adecuados para cada uno.
¿Nos explicaría por favor la diferencia entre comida primaria y comida secundaria?
La comida primaria son: relaciones, carrera, ejercicio y espiritualidad. En las sesiones estos temas van a salir inevitablemente, así que los tengo en cuenta en mi programa de coaching.
Puedes comer mucho brócoli, pero si no cuidas todas las áreas de tu vida no vas a alcanzar tu objetivo de salud.
Y ya vamos a terminar con tu consejo personal de salud para todos.
Recuerda que, ¡pequeños cambios dan resultados milagrosos!
Emma Martinez Rubio - Coach nutricional e Iridióloga - Salud digestiva - Perdida de peso - Detox.
Coach de nutrición integrativa y salud por IIN (Institute for Integrative Nutrition). Chef de cocina crudivegana por PlantLab. MSc Analytical Chemistry, University of Teesside, UK.
VALENCIA