LA IMPORTANCIA DEL SUELO PÉLVICO (Lucía Berti García – Valencia)

LA IMPORTANCIA DEL SUELO PÉLVICO (Lucía Berti García – Valencia)

Lucía Berti García, Fisioterapeuta especialista en Uro-ginecología y Obstetricia, nos aconseja reforzar la musculatura del suelo pélvico en caso de problemas de incontinencias, prolapsos, dificultades en relaciones sexuales, mujeres embarazadas, partos con mayor riesgo de episiotomías, desgarros o cesárea, post parto, menopausia.

Bienvenida Lucia, explícanos por favor qué es el suelo pélvico...

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior.
En especifico hablamos de:
- periné o sea la parte más superficial del suelo pélvico
- diafragma pélvico o sea la parte más profunda del suelo pélvico

- suelo pélvico que engloba lo que es periné y diafragma pélvico

¿Qué tipo de problemas puede dar un descuidado del suelo pélvico?

A nivel de las mujeres podemos encontrar problemas de incontinencias: mujeres que al estornudar, reírse o coger pesos se les escapa la orina.
Problemas de descenso de vísceras por el canal de la vagina, los llamados prolapsos.
También dificultades en las relaciones sexuales.
Y, en caso de una mujer embarazada, dificultades a la hora del parto con mayor riesgo de episiotomías, desgarros o cesárea.
No podemos olvidar que también  los niños y 
los hombres pueden tener problemas de suelo pélvico; en el caso de los hombres, por ejemplo puede ser debido a un post quirúrgico de la próstata, un cáncer benigno de próstata, por exceso de cargas o por estar sentado por mucho tiempo.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico y a quién aconsejarías reforzar esta musculatura tan importante?

Existen diferentes factores que debilitan el suelo pélvico: uno de los principales es el parto. Eso no quita que una mujer que ha tenido cesárea no sufra de problemas de suelo pélvico, ya que su cuerpo ha tenido que estar sometido a aumento de presiones intra-abdominales por el crecimiento del bebé.
Otro de los factores que puede debilitar el suelo pélvico es la menopausia: el cambio hormonal produce un cambio de los tejidos, todo parece que se debilite y pierde fuerza la musculatura. Así que es muy importante llegar en condiciones óptimas a la menopausia.

En general, todo lo que signifique aumentar las presiones en la cavidad abdominal puede dañar el suelo pélvico. Por ejemplo, los abdominales “clásicos” hiperpresivos están totalmente desaconsejados y el estreñimiento crónico o el sobrepeso son otro de los factores a evitar para tener “un buen” suelo pélvico.
Pero hoy en día, existe un problema más añadido que no se suele decir y que vemos cada vez con más frecuencia en las consultas: excesiva tensión o hipertono en el suelo pélvico, las mujeres aprietan tanto sus mandíbulas como su periné. Por esta razón, podríamos decir que existen muchas contracturas en "lugares insospechados".

¿Bolas chinas, ejercicios de Kegel y gimnasia abdominal hipopresiva son algunos de los métodos utilizados?  

Podrían ser herramientas útiles, pero simplemente son eso, herramientas.
No se puede empezar a trabajar el suelo pélvico sin tener una valoración de un especialista.

Lo que a una mujer le puede servir a otra le puede ser contraindicada.
El/la  fisioterapeuta especialista debe valorar muchos aspectos que influyen el suelo pélvico y después determinar diagnóstico y protocolo de actuación individualizada para esa paciente.

Yo en mi consulta suelo tener una historia clínica del paciente, le hago una valoración y le saco un diagnóstico. Miro el tipo de postura, las cadenas, el diafragma, el tórax, si tiene diástasis, cicatrices, hernias... le hago unas pruebas de test del útero, le miro la pelvis, la parte externa del periné, como tiene la fuerza y los músculos del suelo pélvico...
Al final le mando ejercicios para casa, pero también ofrezco clases de gimnasia perineal post-parto y a nivel general, para hacer los ejercicios juntas durante una hora. Eso ayuda a las mujeres a motivarse y hacer los ejercicios de una forma más correcta.

¿Tu consejo personal de salud para todos?

Simplemente, me parece muy importante la prevención y la educación del paciente y aconsejo no esperar a que con la edad el estado de salud empeore.

Lucía Berti

Fisioterapeuta especialista en Uro-ginecología y Obstetricia. Formación en acupuntura en la escuela de Medicina Tradicional China de Valencia.

VALENCIA

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.