RESPIRACIÓN CONSCIENTE Y CONECTADA (Loreto Colomina Rodriguez – Valencia)

RESPIRACIÓN CONSCIENTE Y CONECTADA (Loreto Colomina Rodriguez – Valencia)

Entrevista a Loreto Colomina Rodriguez,
formadora en desarrollo personal en VALENCIA

Bienvenida Loreto, ¿nos hablarías por favor un poco sobre ti y tu conexión con la Salud natural?

Conocí el mundo del desarrollo personal en 2009, cuando tras el nacimiento de mi segundo hijo, y con otro de dos años, me sentí incapaz de afrontar el día a día. En aquel momento no lo identifique como una pequeña depresión post parto, aunque hoy por hoy creo que es lo que me pasó, y los sentimientos de culpabilidad por no poder disfrutar de mis dos hijos se hicieron insoportables. Por aquel entonces conocí a Sara, mi gran maestra, una terapeuta en Rebirthing, con la cual empecé a trabajar en terapia individual, realizando sesiones de respiración consciente y conectada, que es la forma de respirar en este tipo de terapia. Fue tanto lo que descubrí de mi misma, que inicié un viaje de búsqueda de mi esencia, de mí ser, en el que todavía me encuentro. En aquella época descubrí el poder de mis creencias, como estas se encuentran arraigadas en lo más profundo de mi inconsciente, y como ellas guiaban en muchas ocasiones mi vida sin darme cuenta. Descubrí el poder del pensamiento creativo y como yo tenía la capacidad de crear nuevos y diferentes pensamientos, y entrenar mi mente para desarrollarlos. Descubrí  como en mi cuerpo existen bloqueos emocionales, que se habían convertido en dolencias físicas, y como podía eliminarlos. Todo ello me llevó a querer formarme como terapeuta en Rebirthing, dar a conocer esta técnica y poder ayudar a otras personas.

Cada mes impartes sesiones de Respiración consciente y conectada (Rebirthing)… ¿de qué se trata?

El Rebirthing (Renacimiento) es una técnica de crecimiento personal a través del cual y por medio de la respiración circular, consciente y conectada, se pretende conseguir  el desbloqueo  emocional, físico y mental de la persona. Todas aquellas experiencias vividas desde el momento de nuestra concepción se quedan grabadas en cada una de nuestras células, formando lo que se denomina “memoria celular”, la cual consciente o inconscientemente va marcando cada uno de nuestros días. Emociones como el miedo, la ira o la tristeza inconscientemente pueden ir condicionando cada una de nuestras decisiones; con la respiración permitimos desbloquear y sacar a la luz todos aquellos traumas del pasado que nos causan dolor y que permanecen escondidos en lo más profundo de la mente.

El Rebirthing puede hacerse en sesiones individuales o de grupo. En la sesión individual la persona respira tumbada de forma consciente y conectada hasta alcanzar una respiración circular fluida, de modo que se entra en un estado de relajación en la que empieza a soltar bloqueos y tensiones. A través de las sesiones de respiración conectamos con lo que necesitamos sanar en ese momento, consiguiendo una conexión mayor con nuestro propio Ser, lo cual nos ayuda a comprendernos mejor y a saber lo que necesitamos, lo cual nos permite avanzar en nuestro proceso de crecimiento personal.  En las sesiones grupales movilizamos la energía corporal, creando una energía de grupo, de la cual todos participamos, y que permite desbloquear nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.

¿Qué puede notar la persona durante una sesión de Respiración consciente y conectada?

Es difícil contestar a esta pregunta, pero podemos decir que en una sesión de Rebirthing se respira como se vive, por lo que en función de la persona y de su estado interior en ese momento,  puede experimentar distintas sensaciones. Lo que sí es seguro es que ninguna sesión de Rebirthing es igual que la anterior, y la persona puede notar sensaciones físicas como frío, calor, hormigueo y sensaciones emocionales como ganas de llorar, de reír, de gritar y puede llegar a recordar experiencias pasadas que tenía olvidadas, de modo que al traerlas a la consciencia pueda empezar a trabajar en ello, sanando esas heridas.

¿En el día a día, en qué situaciones podríamos necesitar (y hacer) una Respiración consciente y conectada?

Siempre que sintamos como una situación determinada nos impide tomar decisiones o actuar, podemos intuir que existe algo que nos está bloqueando, por lo que podemos indagar a través del Rebirthing. Pero en sí esta técnica puede servirnos para aliviar el estrés, vivir duelos, sanar perdidas, lograr la integración de determinados sucesos en nuestras vidas, superar traumas específicos, y para tratar todos aquellos temas que nos mueven el corazón.

Tu consejo personal de salud para todos es...

Mi recomendación va dirigida a ser conscientes de los enormes beneficios que genera respirar de forma consciente cualquiera que sea la secuencia o ritmo. Tan solo con conectarse con ella, sentir el flujo de aire que entra y sale por la nariz y dejarse llevar por ese movimiento sutil que ocasiona el aire en las fosas nasales, la mente y el cuerpo, bajan sus revoluciones, los  pensamientos disminuyen y el cuerpo se relaja. Es por ello que debemos dedicar tiempo al día para parar cinco minutos y conectarnos con nosotros mismos a través de la respiración, de forma consciente, conectándonos con nuestro ser interior.

Loreto Colomina Rodriguez, formadora en desarrollo personal y
creadora del programa "Alternativas para el Cambio"
: medio con el que dotar a las empresas, instituciones y centros educativos, del conocimiento necesario en el empleo de las herramientas más adecuadas para que trabajadores, directivos, profesores y adolescentes, puedan gestionar aquellas situaciones que pongan en peligro su situación personal y laboral, motivadas por el estrés, la falta de confianza o la mala comunicación con el entorno, entre otras causas.

VALENCIA

Otros títulos de estudio/formación:

Licenciada en Derecho, formación en Rebirthing, Reiki, Eneagrama, Mindfulness, Master en Desarrollo personal y Liderazgo. 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.