YOGA EN VALENCIA: SALUD Y CONEXIÓN (Nuria Mirto López – Valencia)

YOGA EN VALENCIA: SALUD Y CONEXIÓN (Nuria Mirto López – Valencia)

Entrevista a Nuria Mirto López, Profesora de Hatha yoga y gerente en la Asociación Samadhi de Salud integral VALENCIA.

Bienvenida Nuria, ¿cómo empezó tu pasión por el Yoga?

Empecé a escuchar sobre el Yoga ya de pequeña... me llamaba mucho la atención, aunque no sabía lo que era. Solo sabía que me iba a gustar y que en algún momento tenía que practicar Yoga.
Eran los años '80 y muy poca gente practicaba el Yoga, tanto que se relacionaba un poco con las sectas.
A los 19-20 años empecé a probarlo, me gustó pero sólo más adelante, en el 2002, en un momento de mucho estrés mientras hacia la tesis doctoral, me apunté a clase de Yoga y desde allí empezó mi verdadera adicción por él.
Empecé con Yoga Kundalini y después descubrí el Hatha Yoga y el Yoga dinámico. Hay muchos Yogas hoy en día, pero en realidad el Yoga es uno y el más originario es el Hatha Yoga; todas las variantes que están naciendo toman como referencia las posturas de Hatha Yoga y son diferentes formas de hacer esas posturas, pero con objetivos diversos. Algunos se centran más en la energía, como el Yoga Kundalini que despierta la energía que pasa por todos los chacras a través de respiración y movimientos, y otros tipos de Yoga, como el Yoga dinámico, miran más a la fluidez de la respiración con el movimiento.

¿Qué tipos de Yoga se pueden practicar en Samadhi?

Yo doy clase de Hatha yoga y su variante más dinámica; las clases son como una danza, con movimientos y respiración de forma fluida, pero hay otras clases, a lo mejor en días de más calor, que son más más estáticas y de permanencia. A lo largo de mi formación, he ido añadiendo aportes de Yoga Iyengar, porque tiene muy en cuenta la anatomía y la colocación del cuerpo de una forma muy precisa; se utilizan materiales de apoyo y sirve para practicar el Yoga de una forma más segura, teniendo en cuenta dolores o lesiones o previniendo todo eso. Una postura que puede parecer muy beneficiosa, si no se hace de forma correcta y precisa, puede ocasionar lesiones. El Yoga se ha puesto muy de moda y eso es algo positivo, pero existe el riesgo de encontrar gente que se atreve a dar clases sin tener una formación completa... me refiero, no sólo saber practicar el Yoga, sino tener conocimientos en caso de hernias, embarazo, dolores....saber que posturas se pueden hacer o no.

En Samadhi también hay sesiones individuales de Yoga terapéutico, en el caso que una persona tenga lesiones o dolores.

Hay sesiones de Yoga Nidra, que en realidad proviene del Hatha Yoga, y consiste en técnicas de relajación profunda.

Y además tenemos clases de Yoga para embarazadas, Yoga de mamas con bebes e Yoga para pequeños.

¿A quién puede beneficiar una clase de Yoga?

En realidad a todo el mundo, pero como hay tantas variantes, depende del tipo de Yoga que la persona quiere practicar; por ejemplo, el Yoga dinámico o el Yoga Ashtanga le vendría bien a una persona muy nerviosa, que necesita un tipo de Yoga más agresivo y exigente y no más relajado y sentado. Yo creo que hay tantos tipos de Yogas como tipos de personas.
A nivel físico beneficia mucho porque conectas con tu cuerpo, quitas dolores, respiras, te ofrece calma, hasta llegar a cambiar la alimentación o aportar otros cambios saludables en la vida, para no perder el beneficio de las clases. Yoga es una forma de vida, no es solo la práctica de las posturas.
El Yoga te equilibra, puede dar más energía o relajarte... depende del momento del día y de las posturas... las posturas invertidas cambian la dirección de la circulación y relajan, pero hay otras como la retroflexiones que te dan energía.
Además mejora la circulación, fortalece la musculatura, ayuda en quitar dolores (de regla, de cabeza, del cuerpo...), pero siempre tenemos que hacer bien las posturas para no lograr el efecto contrario.

Yoga para ti es...

Yoga para mi es salud y conexión.
Es salud porque me hace sentir bien, me hace estar bien con mi cuerpo para quererlo, cuidarlo y mimarlo.
Es también conexión porque conecto con todo mi cuerpo, mi respiración, mi mente... y no se queda solo en mi mismo, sino que es una conexión con el todo, con el universo. De pequeña yo ya sentía esta conexión, pero no le ponía nombre porque no había leído nada sobre filosofía de Yoga o física cuántica,... pero lo sentía, sentía esa sensación de ser un puntito en el universo; ahora ya lo entiendo y lo siento más gracias al Yoga, que te hace ver, sentir y comprobar como tu cuerpo es un microcosmo dentro de un macrocosmo.
El Yoga es la unión entre cuerpo, mente, alma individual y alma universal; si no sabes o no sientes esto no estás haciendo realmente Yoga, estás haciendo posturas, pero si llegas a interiorizar este objetivo de unión si que lo estás haciendo. No se consigue sólo con una clase de Yoga, hay que practicar mucho y también utilizar otras técnicas como la con meditación y la relajación...hasta que tu cuerpo "desaparece", la mente está fuera del cuerpo y notas esa conexión, el estado Samadhi, o sea el objetivo de la práctica del Yoga.

Para terminar, ¿cual es tu consejo personal de salud para todos?

Hay que escuchar el cuerpo, sentirlo y cuidarlo porque es el instrumento dentro del que vivimos, por lo menos durante esta vida. Pero el cuerpo no sólo entendido como materia, sino también como energía, ya que se pueden crear bloqueos energéticos que acaban reflejándose en dolor y que tenemos que revisar equilibrando las energías.
Cuidarlo sobre todo de forma preventiva y, si tenemos algún síntoma por muy pequeño que sea, entender que es una alarma y revisar o cambiar el estilo de vida. Hay que dedicar primero tiempo a cuidarse y luego ya el resto.

 

 

Nuria Mirto López, Profesora de Hatha yoga y gerente en la Asociación Samadhi de Salud integral VALENCIA.

Terapias naturales y servicios del centro:

Pilates, Tai Chi / Chi Kung, Danzaterapia, Masajes, Reiki, Gestalt, Respiración consciente y conectada, Conciertos de cuencos, Constelaciones familiares, Bioenergética, Mindfulness, Meditación, Estiramientos de cadenas musculares, Tarot terapéutico, Yoga (Hatha Yoga, Yoga Iyengar, Yoga terapéutico, Yoga Nidra, Yoga Kundalini, Yoga dinámico), Ho'oponopono, Reflexología, PNL, Kinesiología, Medicina Tradicional China, Quiropractica, LNT - Sanación cuantica 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.